Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Guía para que las personas que se dedican a tatuar, obtengan la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.
Para obtenerla, los solicitantes deberán acreditar su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos a la salud de la población.
La Guía establece que las actividades de los tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años.
Leer también: Aprueba en comisiones Congreso capitalino regulación de tatuadores en CDMX
Otro punto que deben cumplir es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.
Adicionalmente, los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para solicitar la tarjeta de control sanitario, deben presentar: Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084; Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán; Currículum vítae.
También comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia; comprobante de vacunación; dos fotografías tamaño infantil; y comprobante de pago de derechos.
La Cofepris invitó a la población a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar establecimientos y prestadores de servicios de tatuajes, micropigmentación y perforaciones irregulares, en la siguiente dirección electrónica: https://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx
Leer también: Luz verde a dictamen sobre tatuadores
mahc/apr