La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe atender desafíos actuales, como la falsificación de insumos médicos y la regulación de establecimientos con fines estéticos, señaló el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario (RNSFS).
Dijo que también se deben fortalecer y modernizar los laboratorios estatales de salud pública, “pieza esencial del sistema de vigilancia sanitaria”.
“Es necesario anticiparse a los riesgos, contar con capacidades estatales sólidas de vigilancia y respuesta inmediata, y avanzar en la profesionalización del personal y el desarrollo de tecnologías propias”, expresó.
En su participación, la titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, informó que se actualizaron los Acuerdos de Coordinación de Facultades con las 32 entidades federativas, “mismos que no se habían renovado en más de 20 años”.
Expuso que a través del Sistema Federal Sanitario (SFS), se realizan anualmente alrededor de 318 mil visitas de verificación, además de la vigilancia a alimentos, productos pesqueros, sustancias tóxicas, farmacias, servicios de salud, entre otros sectores.
Asimismo, destacó que Cofepris desarrolla 16 programas prioritarios mediante el SFS, entre los que sobresale el monitoreo de la calidad fisicoquímica y microbiológica de hielo purificado y agua de uso público en playas.
En materia de inocuidad alimentaria, la agencia sanitaria cuenta con un programa que garantiza la calidad de los alimentos, asegurando que estén libres de agentes físicos, químicos y biológicos que representen un riesgo para la salud, dijo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em