Más Información

Embajada de EU en México lanza advertencia; designan áreas de la frontera sur como zonas de defensa nacional

Juez prohíbe a autoridades migratorias de EU revocar estatus legal de estudiantes extranjeros; emite orden judicial a nivel nacional

Plantón de la CNTE deja pérdidas millonarias; comercios del Centro Histórico reportan afectaciones por $6 mil millones
Para atraer inversión para investigación clínica a México, y pasar de 200 millones de dólares a 2 mil millones de dólares, como se propone en el Plan México, el reto es convertir a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en una agencia reguladora más ágil, señaló Armida Zúñiga, titular del órgano sanitario.
Durante su participación en FIFARMA Annual Summit 2025, organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), afirmó que la meta es posicionar a México como una potencia en investigación clínica.
"Queremos el posicionamiento de México en una potencia de investigación clínica... todo el gobierno estamos apuntalando en el mismo sentido y en la misma dirección, el objetivo es lograr también el incremento y el fortalecimiento a la producción nacional, la fabricación nacional de medicamentos y dispositivos médicos", expresó.
Para ello, dijo, la Comisión trabaja en la optimización de sus procesos, y las claves, homoclaves y los procesos relacionados con protocolos clínicos, son las prioridades.
"De los 340 trámites que maneja la agencia sanitaria mexicana... lo primero que estamos haciendo, a través también de otra secretaría, que es la Agencia de Transformación Digital, es de simplificación de procesos para eliminar requisitos que no contribuyen al estudio y la valoración del riesgo sanitario, en cualquiera de nuestros procesos de este tema, y también tenemos avances", explicó.
Además, la armonización normativa, el otorgamiento de incentivos fiscales y las reformas en materia de salud también coadyuvará a lograr el objetivo, afirmó.
"La armonización normativa tenemos presente, ya muy avanzado una lista, para empezar a publicar algunas normas oficiales mexicanas, algunos otros acuerdos, acuerdos de equivalencias, el reglamento de medidas para la salud, partiendo desde la Ley General de Salud", expuso.
Por su parte, Javier Dávila, director general de Planeación y Evaluación, Secretaría de Economía, afirmó que en los próximos días se harán públicos incentivos fiscales para la investigación clínica en el país.


em/bmc