[Publicidad]
Cuatro horas permaneció en el quirófano un grupo de especialistas del Hospital General de Zona número 2 , del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) en Coahuila, para extraer con éxito un tumor torácico benigno del tamaño de un melón, el cual presionaba el corazón y pulmón del paciente, lo cual provocaba dificultad respiratoria y afectaba el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Jonhy Emmanuel Robles Martínez, especialista en cirugía cardiotorácica del HGZ, recordó que en el 2020 -al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 , a Jorge, saltillense de 72 años, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un fibroma pleural solitario, es decir, un tumor benigno en la membrana que rodea a los pulmones.
“El paciente siempre fue un hombre sano, activo y deportista, así que en principio no aceptó la cirugía y dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho y en general, había limitación para el desarrollo de sus actividades normales, así que decidió intervenirse”, explicó.
El procedimiento se llevó a cabo el 21 de mayo de este año. Al frente estuvo el especialista Robles Martínez, quien fue apoyado por un oncocirujano, una anestesióloga, médicos residentes e internos.
Lee también:
El experto detalló que se trató de un procedimiento quirúrgico lento y complicado, debido a la cantidad de adherencias formadas y a que había que separar el tumor del pericardio (parte que envuelve al corazón), sin afectar la vena aorta (la más importante del cuerpo).
[Publicidad]
"A pesar de que se realizó una herida de 18 a 20 centímetros, el espacio era insuficiente para maniobrar y extraer, por lo que fue necesario hacer una fractura controlada de costilla y así logramos sacar la gran masa, de tamaño superior al de un melón o un bebé recién nacido", contó.
Don Jorge permaneció en terapia intensiva tres días, estuvo en piso otros tres, para egresar el 26 de mayo y continuar sus atenciones de manera ambulatoria. Regresará a valoración el siguiente año, debido a que sus condiciones de salud son excelentes.
Tras la intervención el paciente lleva una vida normal y la última semana de octubre fue dado de alta para continuar valoraciones una vez al año. Ha vuelto a realizar deporte, retoma de manera gradual sus actividades y los médicos pronostican que podrá llevar una vida absolutamente normal.
[Publicidad]
Lee también:
“Como profesionales también somos empáticos y nos parece injusto que una familia deba trasladarse a otra ciudad, con los gastos e incomodidades que conlleva, cuando tenemos aquí en la ciudad los recursos y la capacidad para aliviar a los pacientes”, concluyó.
Por su parte, el señor Jorge agradeció a “todos los médicos y el personal que me atendió en el Hospital General de Zona No. 2 son unos ángeles blancos a quienes doy las gracias, pero particularmente al doctor Jonhy, a quien aprecio y admiro porque además es una eminencia”.
[Publicidad]
Afirmó que en el Seguro Social le hicieron el favor de quererlo como en la familia. "Yo les digo que los quiero, respeto, siempre los voy a admirar y los llevaré en mi corazón por esta segunda oportunidad de vida que me han dado”.
rmlgv
[Publicidad]
Más información

Nación
Personas trans y no binarias bloquean Reforma a horas del Pride en CDMX; exigen diálogo con Segob

Universal Deportes
Mundial 2026: Cabo Verde clasifica a 16avos de final y se medirán a Argentina

Nación
Sheinbaum afirma que programas sociales no están condicionados a la política; "son un derecho universal", reitera

Tendencias
Influencer Xuxo Dom reaparece luego de atropellar a motociclista en Edomex; “mi vida se encontraba en riesgo”






