Aunque desde hace años enarbolan posiciones contrarias y hacen acusaciones de corrupción y desvío de recursos, este lunes participaron en el mismo evento la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la organización Mexicanos Primero .

El escenario fue el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la presentación del proyecto Laboratorio de Educación Méxicos Posibles de las organizaciones Aspen Institute México , Méxicos Posibles y Pennington de Reos, donde participaron otras organizaciones y empresas como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y grupo Alsea.

El programa, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán , reúne "a personas que casi ninguna circunstancia se llegan a comunicar".

El dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, estaban del mismo lado del escenario aunque a lugares de distancia.

"Felicitar a todos mis compañeros de este grupo y felicitarme a mí mismo por pertenecer a este grupo tan diverso y tan plural, con situaciones de un pensamiento diferente y que pudimos confluir en todo caso para buscar una situación en común.

“Esa diversidad y diferencias tan opuestas logró que tuviéramos confianza, y el cambiar de opinión cuando ya sabíamos que nuestra ruta era diferente pero que teníamos que cambiar", dijo el dirigente magisterial.

Las diferencias entre ambas organizaciones tienen origen desde hace años y acrecentaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2015, por ejemplo, la CNTE bloqueó los accesos al edificio donde se encuentran las oficinas de Mexicanos Primero en la Ciudad de México; acusaban, entre otras cosas, que la organización que llegó a presidir Claudio X. González buscaba privatizar la educación y de ser parte de los "poderes fácticos" que alentaron la reforma educativa de 2013.

Mexicanos Primero, por otro lado, acusó a los maestros de la CNTE de privatizar la educación, de hacer acuerdos ilegales con el gobierno federal, y de ser "una camarilla que ha demostrado con creces que no le importan los niños".

El proyecto Méxicos Posibles Laboratorio Educación surgió en 2018 como un espacio que reúne a actores públicos, sociales y del sector privado para compartir experiencias, dialogar, aprender y probar ideas por separado o colectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses