Con la muerte de este lunes del activista chiapaneco Simón Pedro Pérez López , suman 12 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de este año y un total de 72 en el periodo de 2006 al 5 de julio de 2021, reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ).
Ante este panorama, la CNDH exigió a la Fiscalía General de Chiapas realizar una investigación eficiente, pronta e imparcial en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Pérez López, ya que sólo de esta manera se abatirá el ciclo de impunidad que ha subsistido en los homicidios y agresiones a personas defensoras.
A través de un comunicado, la CNDH lamentó este martes el asesinato de Simón Pedro Pérez López, integrante de la organización “Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”, ocurrido la mañana del lunes en el centro del municipio chiapaneco de Simojovel.
La Comisión expresó sus condolencias a la familia del defensor de derechos humanos y sus compañeros, además que lamentó que la actividad de defensa de derechos humanos involucra un alto riesgo para quienes deciden dedicar su vida a tan noble y necesaria labor, como ha sido el caso del activista Simón Pedro Pérez López.
También lee: Guillermo Sheridan.- Gertz Manero, a la sombra del plagio
Hizo un llamado urgente a la Fiscalía de Chiapas para que cumpla con la obligación de debida diligencia, agotando la línea de investigación relativa a la labor de defensa que realizaba la víctima.
Según diversos reportes periodísticos, Pérez López, quien trabajó en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, acompañando a comunidades que han denunciado actos de violencia, fue asesinado de un disparo de arma de fuego realizado por un sujeto que viajaba en una motocicleta, en la cabecera municipal de Simojovel.
La CNDH aseguró que permanecerá atenta a la investigación que realicen las autoridades del estado de Chiapas para el esclarecimiento de este homicidio, así como en la atención que reciba la familia del activista, a quienes deberán de proporcionar medidas de contención emocional en atención a tan lamentables hechos.
ed