La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó categóricamente el informe global 2025 de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que asignó a México en la clasificación de “riesgo alto”, al considerar que el reporte no cuenta con fundamentos sólidos, mezcla periodos de gobierno y omite datos clave como los informes generados por la propia CNDH.
Acusó que el reporte presenta una visión sesgada que ignora los avances recientes del Estado mexicano y de la Comisión en materia de prevención de tortura y violaciones graves a los derechos humanos pues señala que el mayor número de quejas por estos delitos ocurrió entre 2008 y 2013 y, a partir de entonces, las cifras han disminuido.
“Desde la CNDH diferimos categóricamente de esta postura mediática que consideramos tendenciosa, y rechazamos tajantemente la evaluación de dicho informe respecto de México, pues hace una revisión selectiva de la información disponible con la intención de presentar un panorama devastador utilizando datos y fuentes y mezclando períodos, sin un fundamento metodológico claro ni sólido.
Lee también Sinaloa registra último día de junio como el más violento en su historia; impone récord de 30 asesinatos
“Llama la atención, sobre todo, que en ninguna parte del Informe se refiere información de la CNDH, incluso aun cuando esta es pública y está disponible en su página institucional. Seguramente porque no apoya en nada su narrativa, por lo que de inicio, hay que mencionar que, contrario a lo que en él se dice, en los últimos años, tanto la CNDH como el Estado mexicano han logrado avances notables en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos en el país, destacándose especialmente la reducción de las quejas, así como el incremento de acciones de prevención que evitan la repetición de violaciones”, difundió en un comunicado.
La Comisión además denunció que las notas publicadas por medios de comunicación sobre dicho informe no tienen “mayor análisis ni documentación” y la tendencia de invisibilizar las acciones que el Estado mexicano y la CNDH realizaron en los últimos años.
Lee también Sheinbaum firma decreto en la mañanera; se incorpora IMSS-COPLAMAR a régimen ordinario
Explicó que, de acuerdo con los registros históricos del Sistema Nacional de Alertas, el mayor número de quejas por violaciones graves a los derechos humanos relacionadas con desapariciones y detenciones arbitrarias fue de 2008 a 2013, durante la denominada "guerra contra el narco".
De ahí, continuó a la baja hasta 2022 cuando la tendencia tocó el nivel mínimo.
“En 2011 las detenciones arbitrarias ocupaban el tercer lugar de entre los principales hechos violatorios que se atendían por quejas, Trato cruel, inhumano o degradante ocupaba el 4º lugar y el 9º; Emplear arbitrariamente la fuerza pública. En 2018 se mantenían estos tres entre los principales hechos violatorios señalados en quejas. Mientras que, en 2024, ninguno de ellos figura ya en el listado, los tres han desaparecido prácticamente del catálogo de violaciones a derechos humanos más frecuentes.
“Y específicamente con respecto a la tortura, hay que decir que hasta 2019, anterior a la presente gestión, no aparecía explícitamente entre los hechos violatorios más reiterados porque invariablemente se les atendía como ‘Trato cruel, inhumano o degradante’”.
Tras explicar el comportamiento de las tendencias, aclaró que, contrario a lo que se dice en el Informe OMCT, hay un compromiso por atender de la manera más seria y contundente cualquier caso donde existan posibles víctimas de tortura.
Precisó que las cifras del informe están sesgadas y no representan casos jurídicamente acreditados; ha habido avances en percepción de seguridad y confianza en autoridades, según datos oficiales del INEGI; el Estado mexicano y la CNDH han desarrollado políticas públicas recientes y coordinadas para prevenir la tortura y que la CNDH mantiene su acreditación internacional de autonomía (grado A) pese a las críticas.
Indicó que la actual gestión ha emitido más recomendaciones por tortura que nunca e incluso visibiliza casos antes ocultos; que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México (MNPT) ha incrementado significativamente su actividad e independencia en esta administración y que, desde 2018, las quejas por detención arbitraria y tortura han disminuido notablemente, según cifras de la Comisión y organismos federales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/apr