Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36VG/2020 a la Secretaría de Marina (Semar), luego de acreditar que integrantes de la dependencia detuvieron de manera arbitraria a 27 personas en 2018 , y tiempo después 12 de estas víctimas fueron encontradas en fosas clandestinas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.
El organismo nacional señaló que las detenciones ocurrieron en distintos momentos entre el 20 de febrero y 23 de mayo en Nuevo Laredo. En su Recomendación describe que algunas víctimas fueron detenidas en plena vía pública, otras cuando estaban dentro de un vehículo e incluso cuando personal de la Marina realizó cateos ilegales en de domicilios particulares.
De las 27 personas detenidas, 13 continúan en calidad de desaparecidas, 12 fueron localizados en fosas clandestinas y otras dos víctimas fueron liberadas días después de su captura.
Las 12 personas fallecidas supuestamente perdieron la vida por una ejecución extrajudicial documentada por la CNDH y por la cual no han respondido las autoridades federales.
La institución protectora de los derechos humanos abrió 17 expedientes para realizar su investigación, luego de recibir las quejas de los familiares de las víctimas, quienes sin éxito acudieron en busca de sus seres queridos a las bases de operaciones de la Semar en Nuevo Laredo, la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, hospitales y funerarias.
Por todos estos motivos se recomendó a la Semar, al gobierno estatal de Tamaulipas y al gobierno municipal de Nuevo Laredo reparar el daño a los familiares de víctimas, lo cual incluye una compensación económica y atención psicológica.
La CNDH también recomendó a la Semar llevar a cabo acciones para identificar a quienes hayan llevado a cabo los cateos ilegales y las detenciones arbitrarias, además de que se brinde a la FGR los documentos necesarios para que inicie su carpeta de investigación.
rmlgv/nv