La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la desaparición de Gonzalo Molina Hernández, promotor y defensor de derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas , y exigió a las autoridades presentarlo con vida lo antes posible.

Gonzalo Molina desapareció el 27 de marzo en la Ciudad de México mientras estaba acompañado de otras tres personas. El activista realizaba sus labores de defensa de derechos humanos en el municipio de Tixtla, Guerrero, principalmente, y también se desempeñaba como vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La CNDH también pidió a esas autoridades implementar medidas cautelares, además de acompañar y asesorar a los familiares de las víctimas para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero ya había denunciado desde el martes la desaparición de Gonzalo Molina; sin embargo, las autoridades no han brindado una respuesta respecto al tema.

Los miembros del Comité también relataron que la última vez que se vio al activista habría sido en una casa que le asignó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente compartieron que Gonzalo Molina habría sido amenazado en días previos a su desaparición, en los que participó en una conferencia organizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en una marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses