Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) emitió la Recomendación 19/2020 por actos de tortura en los que incurrió la extinta Policía Federal (PF), en contra un hombre detenido en el municipio de Ocotlán, Jalisco.
El organismo acreditó que el hombre fue detenido de manera arbitraria, luego de que elementos policiales ingresaron a su hogar con disparos. El afectado fue sacado a golpes de su cuarto, recibió un disparo y amenazaron con violarlo si no contestaba lo que le decían.
Luego de efectuar el operativo, en el que murió otra persona, las autoridades trasladaron al detenido hacia la Ciudad de México en un avión y ya en la capital, el acusado negó poseer armas y drogas, los hechos que le imputaron.
“Tras su investigación, la CNDH determinó que los agentes policiales no pudieron justificar las lesiones de bala que presentaba víctima, ni tampoco que se suscitó una persecución previa que dio lugar a un enfrentamiento entre otra víctima y un testigo contra los elementos de la PF.
“En opinión médica de especialistas de este Organismo Nacional para Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ‘Protocolo de Estambul’, se concluyó que las lesiones que presentó el agraviado se produjeron de manera intencional”, señaló la CNDH en su recomendación.
La recomendación por este caso fue emitida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Alfonso Durazo, ya que la PF estaba a su cargo antes de ser extinguida para la creación de la Guardia Nacional.
El documento también se dirigió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, porque las dependencias que ahora tienen a su cargo omitieron realizar diversas actuaciones para esclarecer los hechos.
Por todo esto, la CNDH recomendó a la SSPC colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reparar el daño al hombre detenido, mientras que a los fiscales federal y de Jalisco pidió continuar con la integración de las indagatorias que en su momento se iniciaron.
ed