Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y pidió a las autoridades del Estado mexicano a implementar medidas de prevención, atención efectiva y erradicar toda práctica cultural o religiosa que comprometa la integridad física y emocional de los menores de edad.
Esto, con motivo de la publicación del informe de los Legionarios de Cristo, en el que se revelan estadísticas de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa congregación entre los años 1941 y 2019.
Mediante un comunicado, “la CNDH expresó su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa” y llama a las autoridades de gobierno a implementar medidas para la no repetición de casos de esa naturaleza, y se garantice la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humano emitió un exhorto ante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que de forma coordinada con las instancias competentes se implementen acciones para prevenir y atender ese fenómeno.
El organismo garante propone garantizar que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respeto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad.
“La comisión solicita promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual y que se establezcan mecanismos de denuncia sin procedimientos de carácter conciliatorio”, subrayó.
Planteó implementar protocolos de prevención y atención a líderes y adeptos religiosos, haciéndolo extensivo en escuelas, albergues, estancias infantiles, centros de asistencia social, comedores, casas de retiro, o cualquier otro lugar aperturado por la congregación.
También solicitó a la subsecretaría de Gobernación generar registros con datos desagregados sobre la incidencia de delitos sexuales cometidos por ministros o integrantes de cultos religiosos, y asegurar prácticas que eviten la victimización secundaria y la difusión de datos personales de los menores.
Pide coordinarse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar acciones de capacitación para la población menor de 18 años y a las organizaciones religiosas.
El organismo defensor demanda atender lo suscrito en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, donde México asumió el compromiso de reforzar la protección a toda persona menor de 18 años y está obligado a informar periódicamente al Comité de los Derechos del Niño las acciones emprendidas.
También se debe incluir en los informes periódicos Cuarto y Quinto Consolidados de México, en el apartado de las observaciones finales. Ese comité externó su profunda preocupación por las niñas y niños que fueron abusados sexualmente durante varios años.
Entre las recomendaciones, solicitó implementar medidas para investigar y llevar a juicio a todos los miembros que hayan estado involucrados o hayan sido cómplices de abuso o explotación sexual. Este año, México deberá presentar ante el comité los avances de éstas y otras observaciones, por lo que su atención tiene el carácter de prioritario.
La CNDH enfatiza que el Estado, la comunidad, las congregaciones religiosas y las familias, están obligadas a atender lo estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y solicita además adoptar medidas preventivas urgentes.