Tras lamentar que por una injusta distribución de escaños plurinominales y por paridad de género se pretenda dejar fuera del Senado al líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el coordinador de la bancada naranja en la Cámara Alta, Clemente Castañeda, advirtió que su partido seguirá dando la batalla en el INE para que se respete el espíritu de la ley contra la sobrerrepresentación.
En entrevista, el legislador jalisciense aseguró que ni el Partido Verde ni el del Trabajo, aliados de Morena, deben ser considerados en la repartición de espacios plurinominales.
“Nosotros creemos que ni el Verde, ni el PT, tienen derecho a la representación proporcional, porque no presentaron candidatos cuando menos en los 200 distritos electorales, y lo que hay es una transferencia ilegal de votos, que lo que hace es distorsionar por completo la representación en la Cámara de Diputados”, expresó.
Lee también INE frustra pase directo para Dante Delgado en el Senado y le quita escaño por paridad de género
Dijo que “justicia significa traducir votos en escaños y de eso se trata el régimen representativo que tiene nuestro país”, por lo que confió en que el INE no se deje presionar y que se corrija el proyecto que se planteó por la Comisión de Prerrogativas. Advirtió que de ser necesario recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se haga una correcta interpretación.
“Decimos categóricamente que el espíritu constitucional debe prevalecer y se debe respetar, y el espíritu constitucional indica que de lo que se trata es que ninguna fuerza política tenga, por sí sola, la oportunidad de reformar la Constitución para hacer lo que le venga en gana, pero además hay muchos elementos de la interpretación constitucional que nos dan la razón”, aseguró.
Dijo que la mala interpretación de la ley afecta a Dante Delgado, quien, de acuerdo al proyecto del INE, deberá dejar su escaño a Amalia García, por paridad de género.
Clemente Castañeda comparó al coordinador nacional de MC con el senador y excandidato presidencial de Estados Unidos Bernie Sanders.
“¿Se imaginan al Senado de la República de Estados Unidos sin Bernie Sanders?, bueno, pues es un poco lo que sucedería con Dante Delgado”, resaltó.
“Dante Delgado es un hombre de Estado, es un hombre que sana a la política de este país, que le es muy útil al Senado de la República y que él, donde quiera que esté, seguirá siendo una voz indispensable para combatir al régimen autoritario.
“Esta batalla no es por Dante Delgado, él tiene un lugar en la historia, es nuestro dirigente nacional, es nuestro amigo, ojalá que se corrija el dictamen, pero la batalla de fondo es por una representación justa equitativa y democrática”, concluyó.
mahc/apr