La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , aseguró que para ella, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es un acto de visión republicana.
Así lo aseguró la jefa de Gobierno al participar en el foro 20 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica "Energías limpias y renovables para la transición energética".
"Es para mí un acto de responsabilidad, de visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y hacia un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero; acaba con los abusos, con el saqueo y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones", puntualizó Sheinbaum.
La mandataria capitalina, quien previamente aclaró que acudió no solo en su calidad de jefa de Gobierno sino también como académica, advirtió que es falso que los Certificados de Energía Renovable sean la única manera de promover las energías limpias.
"Es falso, y lo digo de manera categórica, que la Reforma implique energía sucia; más bien, cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país.
“Durante años no se desarrolló la energía renovable, porque desde el Gobierno Federal se estableció un esquema en donde evitaba que Comisión Federal de Electricidad invirtiera en energías renovables apostándole todo al gas natural", aseveró.
Sheinbaum Pardo denunció que la Reforma Eléctrica de 2013 tuvo como objetivo principal desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sostuvo que bajo las condiciones actuales, se ha perdido la capacidad de planeación, generando desorden en el Sistema Eléctrico Nacional que acarrea problemas técnicos y económicos.
"La propuesta, con la Reforma que se presenta, desde mi perspectiva es muy clara, se trata de ordenar el futuro, de ordenar la transición energética, de ordenar la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación, no de una supuesta competencia económica, que en realidad no existe", insistió.
La jefa de Gobierno consideró que la sustentabilidad energética no puede darse sin tener garantizada la soberanía, el bienestar, el desarrollo económico y la disminución de los impactos ambientales, incluido el cambio climático global.
"Esto es, precisamente, lo que se plantea en esta Reforma Energética-Eléctrica que plantea el Presidente de la República; todos queremos una transición energética hacia energías renovables que mitiguen el Cambio Climático, y México y sus grandes recursos tiene muchísimo que aportar en ello", señaló.
ed