Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en la pasada administración se avanzó en la disminución del delito del huachicol, también reconoció que hay un porcentaje relacionado con los ductos y en la importación de combustibles, pero que están trabajando con dependencias para indagar a quien se vende y así erradicar el delito.
"Estamos trabajando en ello también junto con aduanas, el SAT, Profeco, para poder no solamente desde la perspectiva de dónde sale el combustible ilegal, sino también a quién se lo venden, que es una parte muy importante, porque hay una cadena", declaró en la Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum Pardo destacó que se estará analizando el origen del combustible que proviene del huachicol, y consideró que incluso podría estar llegando a gasolineras.
Lee también Se disparan denuncias de consumidores por daños a sus autos por usar huachicol: CRE
"Todo esto lleva instituciones como Profeco, SAT, Pemex, Sedena, aduanas, si es que hay combustible que está entrando de manera ilegal o combinado. Aduanas en el gobierno del presidente López Obrador tiene ahora laboratorios en sitio que antes no tenían, porque antes había una muestra, se mandaba a laboratorio, regresaba cuatro días y se prestaba muchas cosas, ahora ya hay laboratorios. Entonces, todo esto que queremos pues evidentemente erradicar el huachicol".
Antes, la mandataria federal mencionó que disminuyó la deuda de Pemex con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, "lo que se hizo ahora fue cambiar el modelo en los últimos seis años, disminuir las exportaciones para que la mayor parte del crudo que se produce sea para la producción de gasolinas, diésel y otros combustibles, y al mismo tiempo ir saneando las finanzas de Pemex", declaró.
Lee también Este año el huachicol hará el peor daño del sexenio, prevén
"Estamos trabajando en un programa no solamente relacionado con finanzas, administración de Pemex, sino también de la visión de largo plazo para Pemex. Como ustedes saben, nosotros, además de la soberanía energética, queremos avanzar en la transición energética, por motivos ambientales locales y también por motivos del cambio climático global. Eso quiere decir aumentar la generación de fuentes renovables de energía", indicó.
kicp/apr