Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Este sábado empezó a circular entre senadores el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial que se discutirá en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, este domingo.
Las presidentas de dichas comisiones, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente, emitieron la invitación para sesionar a las 13 horas de este domingo en la sede del Senado de la República, es decir no en un recinto alterno.
“Las Comisiónes Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales a la que convoca la Senadoras de Morena, Citlalli Hernández Mora y Ernestina Godoy que se llevará a cabo el Domingo 8 de septiembre a las 13:00 hrs en las salas 5 y 6 de la planta baja del Hemiciclo, en el Senado de la República”.
El proyecto de dictamen de 414 cuartillas que se prevé sea avalado sin problemas en las citadas comisiones este domingo, para darle primera lectura en la sesión ordinaria del martes y debatir y votar en sesión del miércoles, no contiene ningún cambio respecto a lo avalado en la Cámara de Diputados.
El llamado Plan C del presidente López Obrador, que podría ser rechazado si los 43 senadores de oposición se mantiene firmes en asistir y votarlo en contra, contempla la elección popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte en un proceso que se llevará a cabo con la actuación del Instituto Nacional Electoral.
La reducción de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
Lee también Movimiento antirreforma pone lupa a 43 senadores
Asimismo, se contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
También sustituiría el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
maot