Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Al reconocer que México ocupa a nivel mundial el lugar 15 en contagios por Covid-19 y el décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que no son datos que causen orgullo, pero que el paso de la epidemia en el país “pudo ser peor” y tener impactos más negativos.
“A nivel mundial ocupamos el puesto número 15 en cuanto a casos confirmados por cada 100 mil habitantes y estamos en el lugar décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”, dijo durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, en el marco de la glosa del 2o. Informe de Gobierno.
Tal como lo hizo en el Senado, el funcionario reiteró que México saldrá de la pandemia con un sistema de salud fortalecido y enlistó las deficiencias heredadas de sexenios anteriores.
“Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de Salud, recibimos el gobierno con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, con más de 300 hospitales inconclusos y durante la pandemia logramos evitar el colapso del sistema de Salud, en ningún momento lo hemos visto saturado”, dijo.
Luego de que la panista Martha Estela Romo le obsequió una urna fúnebre a Alcocer Varela y le reclamó las más de 87 mil muertes por Covid-19, el funcionario federal dijo no sentirse agredido y reconoció que puede haber desabasto de seis medicamentos oncológicos.
“No sentí agresión alguna. Quiero mencionar que México tiene 25 de 31 medicamentos para cáncer que escasean a nivel mundial, estas seis claves están en proceso de compra en Alemania, pero no nos hemos quedado sólo con eso y en que puedan ser insuficientes, sino que también buscamos en Inglaterra, en Reino Unido y en estos días lo vamos a reforzar con compras en España”.
Resaltó que la complejidad del tratamiento contra el cáncer no es reciente ni del sexenio pasado, sino que inició en 2004, cuando aumentó la incidencia de esta enfermedad en menores de edad.
En su participación, Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comentó que 25 entidades federativas han requerido medicamentos oncológicos, pero ya fueron distribuidos, y enfatizó que no existirá en el país desabasto de estas medicinas.
“Ya tenemos esas medicinas y no vamos a tener desabasto, pero vean por qué hay desabasto: me remito a 2019, laboratorios Pisa en México monopolizó estos medicamentos”, finalizó.
Luego de nueve horas y con una manta al frente del pleno con un mensaje de apoyo al subsecretario Hugo López–Gatell, la comparecencia del gabinete de Salud concluyó. Enseguida, a petición de Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, los legisladores brindaron un minuto de aplausos en honor al personal médico.