Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó a los cinco candidatos y candidatas a dirigir la presidencia del máximo tribunal de México.
La próxima elección se realizará cuando el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, deje el cargo y los aspirantes son Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y yo, Yasmín Esquivel Mossa .
Durante los primeros cinco días de diciembre, previo a la conclusión del encargo de la Presidencia en funciones, las Ministras y Ministros que aspiran a presidir la SCJN y el CJF presentaron a sus compañeros y compañeras las “líneas generales” de su proyecto de administración.
La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día hábil del mes de enero. La sesión será presidida por el Ministro decano (quien tiene la mayor antigüedad en el Pleno). Esta vez, la elección de la Presidencia de la SCJN y el CJF se realizará el 2 de enero de 2023.
Lee también La Corte, en dos bloques: con AMLO o por la autonomía
En ese marco, el sitio de noticias "Latinus" publicó que una de las aspikrantes a la presidencia de la Corte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa , presuntamente plagió su tesis con la que se tituló en Derecho en la FES Aragón.
Relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Hoy, la ministra publica en EL UNIVERSAL un artículo en la que habla sobre el proceso que se vive en la Corte, la que busca dirigir tras el paso de Arturo Zaldívar.
En su artículo, Esquivel Mossa destaca que "en esta ocasión dos de las cuatro mujeres que integramos el Máximo Tribunal, participamos en este histórico proceso; sin que pase por alto que, en los casi 200 años de vida independiente de nuestro país, ninguna mujer ha ocupado la Presidencia de la SCJN, mientras que alrededor de cien hombres han ostentado este encargo".
Como ya había manifestado, la ministra plantea "una SCJN plural e independiente en la toma de decisiones; con unidad, abierta y accesible que se consolide como un espacio transparente, con canales de comunicación directa con la ciudadanía; profesional, a la vanguardia e inclusiva, que sea un espacio de trabajo seguro, en el que se combatan los estereotipos de género, se visibilice a las personas de la diversidad sexual y se eliminen obstáculos para las personas con discapacidad, y que consolide la transición hacia la e-justicia".
Lee también AMLO: Cualquier error de la ministra Esquivel es menor al daño que han ocasionado Krauze o Sheridan
Yasmín Esquivel Mossa es presidenta de la Segunda Sala/Periodo 2021 – 2022 y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.
cg