Más Información
Colombia rechaza vuelos de deportaciones y Trump revira; anuncia aranceles de 25% y revoca visas a funcionarios
Gustavo Petro convoca a reunión de la Celac para atender crisis migratoria; dispone de avión presidencial para "retorno digno" de migrantes
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los juicios de amparo que mantienen congelados los trabajos de selección de candidatos para la elección judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió un incidente de incumplimiento contra el Comité de Evaluación de ese poder por la negativa para reanudar los trabajos de selección de candidaturas.
En este nuevo conflicto, la magistrada Emilia Molina, integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial, dijo que la medida adoptada por la SCJN es para resolver una contradicción al existir dos resoluciones diferentes, pues jueces de distrito resolvieron la suspensión del proceso y, por otro lado, el Tribunal Electoral ordena reanudarlo.
Ayer, la apertura del incidente de acatamiento fue dictada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, luego de que el miércoles, la Sala Superior del Tribunal ordenó al Comité de Evaluación continuar con los trabajos pese a la determinación de un juez de Distrito que resolvió suspender el proceso.
“Tomando en cuenta que la persona que preside el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación informó sobre la supuesta imposibilidad para cumplir con el fallo principal emitido por este órgano jurisdiccional, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia pronta dado lo avanzado del proceso electoral, se ordena la apertura de oficio del incidente de cumplimiento de sentencia para verificar el debido acatamiento de la ejecutoria de fondo”, señala el acuerdo del Tribunal.
Ante esta situación, el comité pidió el pronunciamiento de la Suprema Corte alegando una contradicción de criterios, por lo que el Máximo Tribunal atrajo los amparos del caso.
En acuerdo publicado ayer por la presidenta del Alto Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, se concedió la medida cautelar para efecto de que el proceso de elección se mantenga detenido hasta que se resuelva el asunto.
El asunto se turnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia para someterlo a discusión al pleno.