Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “chicanadas” las revisiones que ordenó el gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, a los tráileres mexicanos que cruzan hacia el país vecino del norte.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal criticó al gobernador Abbott porque su decisión tiene tinten electorales.
“Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como ‘chicanadas’ de parte del gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, insistió.
Expresó que “lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir de que habrá revisión de frenos de los trailer y revisan pues todos los frenos y se tardan una, dos horas, tres horas y bloquean el paso ¿Por qué lo hacen? Yo creo que porque el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudica”.
Expuso que hay mucho de irracional en la decisión del gobernador de Texas, similar a políticos mexicanos o en otros lugares.
El presidente López Obrador también criticó al político texano por denostar la estrategia de seguridad del gobierno de México: “Llegó a decir que estaba yo mal diciendo, sosteniendo de que abrazos, no balazos, es que no se entiende la idiosincrasia de nuestro pueblo”, comentó.
Explicó que estas expresiones seguirán pasando porque vienen elecciones y cuestionó que en vez de estar pensando en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, “incluso violando el derecho internacional porque con todo respeto los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero”, subrayó.
Bloqueos
El pasado miércoles, los bloqueos carreteros que mantenían decenas de choferes con sus camiones en el puente internacional de Reynosa-Pharr, concluyeron luego que cuatro unidades fueron quemadas por la delincuencia organizada. Desde el lunes 11 de abril se registraron bloqueos de transportistas en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa en protesta por las revisiones extremas que impuso el gobernador de Texas por lo que los camiones pesados tardaban hasta 15 horas en cruzar a la Unión Americana, y reclamaban que sus mercancías podrían descomponerse.
Abbott advirtió que, excepto Nuevo León, con cuyo gobernador llegó a un acuerdo, el resto de inspecciones se mantendrían en tanto las autoridades de los estados fronterizos no acuerden con él incrementar la seguridad fronteriza. Abbott busca evitar, entre otras cosas, el cruce de migrantes indocumentados, lo que convino en pactos posteriores con los mandatarios de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
Fue en este contexto que, mientras decenas de transportistas en Reynosa seguían su protesta para levantar las revisiones exhaustivas, hombres no identificados incendiaron algunas unidades y se registró una balacera en la que fueron asegurados dos vehículos y se reportaron tres detenidos.
El incendio de los tráilers comenzó hacia las 11:00 horas en la carretera a Río Bravo, casi al llegar al Parque Colonial. El objetivo fue un camión que ingresaba sobre el puente vehicular de la Avenida Puente Pharr, a unos 4 kilómetros del cruce fronterizo. Testigos indicaron que un taxi y un automóvil color negro cerraron el paso al camión, al cual le rociaron gasolina y prendieron fuego cuatro hombres que bajaron de los vehículos. La cabina quedó reducida a cenizas, pero no hubo heridos.