Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El diputado emecista Salomón Chertorivski afirmó que este domingo votará en contra de la reforma eléctrica que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados al argumentar que pone en riesgo las generaciones futuras al apostar por energías altamente contaminantes por sobre energías limpias.
“La reforma tiene contrasentidos fundamentales que quiero explicar: éste no es un voto ideológico; es un voto como todos los que hago, cuidadosamente razonado en lo individual y con mi bancada”, escribió en su cuenta de Twitter.
Señaló que la propuesta de contrarreforma constitucional implicaría regresar a México a un modelo de 1960, con una economía cerrada al exterior y sin prioridades ambientales.
Agregó que además elimina tres pilares que requiere todo mercado: un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (CENACE), y un despacho eficiente de la electricidad. La reforma haría a la CFE juez y parte en el sector.
“El subsidio eléctrico sería de 75 mil mdp y los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos en 10 años. Además, la inversión requerida adicional de CFE tendría que ser de alrededor de 75 mil mdp. Que el Estado invierta recursos en proyectos para la CFE implica que no se inviertan en salud, educación, transporte público y agua. En el PEF 2022, de cada $100 en inversión pública, se propone destinar $6 a la CFE, mientras que para salud y educación solo se destinan $4”, expresó.
Destacó que la inversión en generación solar y eólica en México proviene del sector privado. En cambio la CFE ha tenido capacidad generación limpia cercana a 0. El despacho que propone la reforma provocaría un incremento de hasta 65% en las emisiones contaminantes .
Lee también: Votar reforma eléctrica, como la defensa de Cárdenas al petróleo: Presidencia
Explicó que de toda la generación limpia de CFE, la energía eólica y solar representan únicamente 0.87% y 0.004% respectivamente. Con la reforma se harían elegibles para el otorgamiento de certificados de energías limpias centrales hidroeléctricas, geotérmicas y de energía nuclear de CFE.
“Por todo esto, y pensando no solo en el presente sino en el futuro de los y las mexicanas, decido votar en contra de una reforma obsoleta, tóxica y dañina para la salud”, dijo.
vare/rcr