Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Acelo Ruiz Villanueva “Chelo”, caricaturista de esta casa editorial, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2023 por el trabajo “Búsqueda Imposible”, publicado en EL UNIVERSAL.
Al recibirlo, el artista agradeció al diario por dejarlo hacer caricatura crítica, así como a colegas caricaturistas y al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Explicó su trabajo y lamentó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos siga impune.
“El tema de Ayotzinapa es una herida abierta que ha trascendido ya en tres sexenios: el de Peña Nieto, López Obrador y el de la presidenta. Es una herida abierta que se topa con los mismos obstáculos que se ha topado otras investigaciones y hay que decirlo abiertamente: el Ejército Mexicano. La represión es un tema muy grave que existe en en este país”, lamentó.
El cartón que hizo “Chelo” aborda, desde un punto de vista crítico, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo complicado que ha sido para sus padres acceder a la verdad y la negativa del Ejército mexicano para permitirles conocer los archivos que solicitan para esclarecer el caso.
Lee también Reconocen a fotógrafa de EL UNIVERSAL en el premio Alemán de Periodismo, Walter Reuter
Durante la entrega de premios, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, José Antonio de los Reyes Heredia dijo que en tiempos de desafíos, el periodismo es un recordatorio de que siempre hay alguien dispuesto o dispuesta a buscar la verdad y contarla, sin importar las barreras.
“Cada uno de sus trabajos es un testimonio del poder de la verdad y la reverencia del periodismo en nuestra vida cotidiana. A través de sus historias han dado voz, han dado vida, a quienes a menudo no la tienen y han visibilizado injusticias y problemáticas que nos afectan a todas y a todos (…). Creemos que es necesario proteger y respaldar a quienes ejercen esta profesión con iteredad porque su labor tiene el poder de transformar y mejorar nuestra sociedad”, dijo.
Agradeció a las y los periodistas, quienes hoy fueron reconocidos, a sus historias, lo que hay detrás, el trabajo, la pasión, por ser guardianes de la realidad y constructores siempre de un mundo mejor, de una sociedad que los necesita, refirió en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la Universidad Autónoma de México (UAM).
La ceremonia también contó con la presencia de: Bruno Hernandez Levi presidente del jurado, la maestra Analletzin Díaz Alcalá directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Martín Casilla de Alba director general de Aula Abierta.
Lee también El primer cumpleaños de AMLO post palacio
En la categoría de Periodismo Científico, el galardón fue para el podcast “Pan pa’l susto” por el trabajo “Epilepsia: la posibilidad de renacer”, realizado por María del Carmen Climént Palmer, Carlos Antonio Sánchez Rodríguez y Eugenio Ríos Sánchez.
Mientras que el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2023 en la categoría de Fotografía fue Fernando Méndez por el trabajo “Brinco en la frontera”, publicado en El Diario de Juárez.
Para la categoría de Entrevista, el ganador fue Alejandro Santos con el trabajo “Dentro de la cárcel con Pablo López Alavez, 13 años preso por un crimen que no cometió. ‘Espero que mi voz llegue a López obrador’”.
Para la categoría de Periodismo Multiplataforma, un equipo de periodistas de NMás se llevó el galardón por el trabajo “Los olvidados de Hidalgo” y otro grupo de periodistas del mismo medio de comunicación obtuvo mención honorífica por el trabajo “Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto”.
Lee también El ataque a “Los Cantaritos” y los reportes de Sedena
En la categoría de Crónica/periodismo narrativo, Marcela Turati, fue la ganadora con el trabajo “Los vuelos de Alicia” y Ricardo Hernández obtuvo una mención honorífica por el texto “Los niños de la Zafra: la infancia de los cañaverales del Caribe Mexicano”.
El premio para la categoría de opinión fue para Temoris Grecko por el trabajo “Ayotzinapa 9 años: militares y espías se mandan solos”. El premio para la categoría de Reportaje se le otorgó a José Reveles y Jacinto Rodríguez por el trabajo “Cinco años de vuelos de la muerte”.
jf