Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Un magistrado federal cesó al esposo de una de sus excolaboradoras, que lo denunció por acoso sexual y hostigamiento laboral.
Se trata del magistrado Mauricio Torres Martínez, del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, quien desde el año pasado fue denunciado por actos de hostigamiento sexual y laboral contra su exsecretaria de acuerdos Estela “N”, cuyo nombre ha sido modificado por razones de seguridad.
EL UNIVERSAL informó que en febrero de este año, removió de su cargo a Estela “N”, a quien acusó de diversas irregularidades en sus labores dentro del tribunal y de cometer injurias en su contra, derivado de la denuncia que presentó por acoso sexual y laboral, y culminó con el cese en una audiencia en la que ella no estuvo presente porque en ese momento tenía una licencia por incapacidad médica.
Luego de que Estela “N” presentó su denuncia contra el magistrado, su esposo Luis “N”, quien también trabaja en el mismo tribunal, comenzó a sufrir actos de hostigamiento laboral por parte de Mauricio Torres Martínez.
El pasado 25 de noviembre, Luis “N” fue notificado de un acuerdo dictado por el magistrado Torres Martínez en el que se informa que el 3 de diciembre lo removería del cargo por errores mecanográficos en sus proyectos y por haber cometido injurias en su contra.
Este procedimiento culminó el pasado 6 de diciembre con la remoción de Luis “N”, por lo que el único ingreso que tenía su familia, él, su esposa y sus dos hijos; ha sido eliminado.
De acuerdo con Estela “N”, las injurias alegadas por el magistrado derivaron de un video difundido en redes sociales, en el que ella promovió la denuncia por acoso sexual contra Torres Martínez contando su historia.
Cuando la mujer denunció a su entonces jefe, acudió a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) que envió su asunto a la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS).
Estela “N” solicitó a ambas instancias la implementación de medidas de protección, pero aun así, fue removida de su cargo en febrero de este año.
Al ser víctima de actos de hostigamiento laboral, su esposo Luis “N” también acudió a la UGIRA para reportar las irregularidades de Mauricio Torres Martínez y los otros dos magistrados del tribunal, Irma Rivero Ortiz y Raúl Valerio Ramírez.
Asimismo, solicitó medidas de protección, pero ni él ni Estela “N“ las recibieron, a pesar de que la UPCAS también emitió recomendación para protegerlos a ambos, puesto que sus resoluciones no son obligatorias.
Tanto Estela “N” como Luis “N” acudieron a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizar al magistrado, en el caso de que les suceda algo.
En el momento en que Estela “N” fue removida de su puesto, ella contaba con licencia médica y la audiencia en la que se resolvió su separación del cargo por “falta de responsabilidad, cuidado, esmero y eficiencia” en sus labores, se realizó sin su presencia.