Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Este lunes la periodista y escritora Ana Lilia Pérez, autora de diversos libros como "El Cártel Negro", "Pemex RIP", "Camisas azules, manos negras", “Verdugos” y “Mares de cocaína”; compartió sus investigaciones sobre la ordeña y el robo de combustible.
La periodista explica que es la corrupción el problema de fondo que existe dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es representado claramente en el robo de combustible.
“La corrupción dentro de Pemex hizo que se creara una estructura paralela, que operada por el crimen organizado en combinación con cárteles de la droga se convirtió en la principal competencia de Pemex, estructura criminal que incluye a trabajadores petroleros, contratistas, empresarios y grupos criminales” comentó.
Ana Lilia comenta que no es nuevo el que gasolineras no le compraran a Pemex hidrocarburo, pues en su libro "El Cártel Negro" documenta que desde 2011 gasolineras no adquirían el combustible por medio de Pemex, periodo en el que aún no se permitía importar gasolina.
Detalla que el robo de hidrocarburo no sólo es a través de los ductos, sino que esta actividad criminal inició en las pipas de las que sustraían y fue creciendo a tal magnitud que llegó hasta el robo vía marítima con la sustracción de crudo para su venta en el mercado internacional.
Ana Lilia indicó que el sindicato ha incurrido en esta estructura de corrupción . “Fue entre ellos en los que inicia el huachicoleo y hubo un solapamiento de la dirigencia sindical para encubrir dicha actividad, el sindicato muchas veces frenó investigaciones en contra de personal sindicalizado por enriquecimiento ilícito”.
Para concluir, Pérez comenta que el cierre de los ductos es para identificar gasolineras que han comprado producto robado, sin embargo el gobierno también tiene el gran reto de identificar la escala de corrupción dentro de Pemex, destacó que mientras no se ataque de raíz, el problema continuará.
Te invitamos a ver la charla completa a través de nuestra plataforma en Youtube:
rmlgv/ml