Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
nacion@eluniversal.com.mx
El titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que el próximo lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará de manera simultánea en Honduras, El Salvador y Guatemala el Plan de Desarrollo Integral Sur de México y Centroamérica.
Luego de la presentación, en Palacio Nacional, el canciller indicó que se tocará la puerta de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, para que apoyen el plano. Pero también se llevará al G-20 en Japón y la Unión Europea, así como al Banco de Desarrollo.
“Una vez hecha esta presentación, que encabezará aquí en México el señor Presidente, vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto [de la] Casa Blanca como [del] Congreso, así como la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que desean participar, con lo cual este plan se estaría presentando en un tiempo récord y ya pasaríamos a la implementación”, manifestó.
El documento consta de 30 recomendaciones, las cuales buscan mejorar el desarrollo económico y sustancial de Centroamérica.
“En esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer. Lo que se pretende es acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países [Honduras, El Salvador y Guatemala]. Lo veremos el próximo lunes”, adelantó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que aún analiza asistir a la próxima reunión del G20.
“Lo estoy analizando y viendo, porque estoy ocupado en tiempo completo para atender los asuntos nacionales. Considero que la situación en [la] que está nuestro país es lo más importante, [así como] mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz y la tranquilidad”, comentó.
El mandatario dijo que la mejor política exterior es la interior: “No quiero ser candil de la calle y oscuridad en la casa.
“A pesar de que se trata de una reunión importante, lo estoy analizando. Porque aquí nos dividimos el trabajo, es un equipo y yo me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Vamos a valorarlo y vamos a decidir en su momento”, indicó.
La cumbre del G20 se celebrará a finales de junio en Japón y reunirá a los líderes de Estado mas importantes del mundo, incluidos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladímir Putin, y de China, XI Jinping.
En diversas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que el Plan de Desarrollo para Centroamérica y el Sur de México es una estrategia para atender las causas de la migración, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para la administración federal el plan pretende impulsar la generación de empleos en la región, para así desalentar los flujos migratorios, además de incentivar la inversión para que haya una mejor calidad de vida. También pretende bajar los índices de inseguridad.
El Presidente ha sostenido que la migración debe ser voluntaria, no propiciada por la falta de oportunidades o la violencia.