Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ( Centro Prodh ) lamentó la aprobación de la ampliación del plazo de participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública en el Senado de la República.
A través de su cuenta de Twitter; la ONG aseguró que “se impuso una política de seguridad militarizada de alcance transexenal, sin controles civiles robustos. Se presenta como principal control parlamentario una Comisión Bicamaral que en realidad ya existe y ha sido inefectiva como contrapeso”.
Aseguró que el avance del empoderamiento de las Fuerzas Armadas en México generará posibles violaciones a los derechos humanos, así como se perpetúa una política pública “ineficaz” que altera los balances cívico militares.
Lee también: Lanzan alerta migratoria contra Cabeza de Vaca; tiene orden de aprehensión por delincuencia organizada
Agregó que la decisión de los legisladores es “especialmente preocupante”, ya que la aprobación de la iniciativa se da en un contexto donde se ha documentado la vulnerabilidad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) y la vinculación del Ejército con grupos criminales en algunas localidades.
“México continúa alejándose de los estándares y recomendaciones internacionales”, dijo.
El Centro de Derechos Humanos compartió cinco motivos por los que el Gobierno de México no debe seguir apostando por un modelo de seguridad militarizado:
Lee también: Nombran a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal especial del caso Ayotzinapa
Aumenta el riesgo de violaciones a derechos humanos, da cuenta de ello hechos como en Tlatlaya, Ayotzinapa y más recientemente el caso de Heidi.
No es una política pública efectiva para disminuir la violencia, como se ha constatado en los últimos 15 años.
Se está desequilibrando la relación cívico-militar, dado el fortalecimiento inédito de los castrenses, lo que genera riesgos a la democracia .
Lee también: Diputados alistan en “fast-track” reforma militar; prevén avalar en comisiones el 12 de octubre
El Ejército no cuenta con controles civiles internos y externos robustos, por lo que propende a ser opaco y no rendir cuentas.
La militarización no incentiva la profesionalización de la policía civil, indispensable para atender contextos locales y comunitarios”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv