Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Este 5 de diciembre se celebró en México el XX Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), también conocida como Convención de Mérida.
Actores relevantes a nivel nacional e internacional se dieron cita en Yucatán para discutir el estado de la UNCA, a 20 años de su adopción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Función Pública, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participaron en esta conmemoración por la trascendencia de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
En el evento se incluyeron temas como avances de los Estados Parte en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración Política de la UNGASS 2021, la contribución de actores no estatales como el sector privado, la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y la academia, así como retos en la implementación de la UNCAC.
También uso de datos y tecnologías para prevenir e identificar actos de corrupción.
Durante el acto de apertura, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, afirmó que la firma de la Convención de Mérida, hace 20 años, marcó un momento histórico para el multilateralismo.
“Un gran reto ha sido generar un cambio profundo en la sociedad para arraigar la cultura de la rendición de cuentas claras y transparentes en todos los ámbitos institucionales”, subrayó.
El presidente del CPC-SNA, Jorge Alberto Alatorre Flores, resaltó que la mejor forma de dar cabal cumplimiento a la Convención de Mérida en México es a través de la coordinación interinstitucional con inclusión ciudadana mediante el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su lado, el secretario técnico de SESNA, Roberto Moreno Herrera, indicó que aunque la corrupción continúa siendo, para México y para el resto del mundo, un tema que lastima considerablemente el tejido social, la UNCAC y los años transcurridos desde su firma han dejado una enseñanza clave: "Para combatir de manera efectiva a este flagelo, todos los países, los gobiernos subnacionales, los poderes y la ciudadanía habrán de trabajar de forma sistémica".
Combatir la corrupción es, por ende, privilegiar el intercambio y la colaboración en pro del bienestar de la población, señaló.
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, recordó que “la corrupción es un obstáculo para el desarrollo de las sociedades, cuando los recursos destinados al desarrollo son desviados por prácticas corruptas, cuando la confianza pública se pone en entredicho y cuando las instituciones se debilitan, los pilares del desarrollo sostenible se desmoronan”.
La Convención de Mérida
Hace 20 años, los estados miembros negociaron la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” (UNCAC, por sus siglas en inglés) para combatir este delito mediante un enfoque integral e interdisciplinario. También conocida como Convención de Mérida, se abrió a firma en dicha ciudad y fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003.
La UNCAC cuenta con 189 estados parte y abarca cinco áreas principales: prevención; criminalización y aplicación de la ley; cooperación internacional; recuperación de activos; asistencia técnica e intercambio de información.
Actualmente es el único instrumento universal jurídicamente vinculante contra la corrupción. Promueve la implementación y aplicación de la legislación, de la normativa y de mejores prácticas en la materia.
rmlgv