En el marco de los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), se realizó una ceremonia alusiva a los 200 años del plantel, en las instalaciones del antiguo Colegio Militar en Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo.
El evento fue presidido por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, acompañado nuevamente por los exsecretarios Enrique Cervantes Aguirre, Guillermo Galván Galván y Salvador Cienfuegos Zepeda.
El 23 de agosto pasado, los extitulares de Sedena asistieron a la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, donde develaron una placa conmemorativa por la creación del colegio.
Este lunes, en la explanada del antiguo Colegio Militar de Popotla, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del HCM, dijo que episodios como la defensa del Castillo de Chapultepec dan la certeza al devenir histórico que ante los desafíos y riesgos que puedan apremiar a la nación nada será superior a la voluntad de los mexicanos para luchar siempre por la libertad y la soberanía de la patria.
“En estas emblemáticas instalaciones refrendamos el compromiso de preservar los valores y virtudes que le han dado su grandeza a este insigne plantel educativo y, por supuesto, a nuestro instituto armado.
“Con los firmes propósitos y principios de los cadetes de ayer y la esencia que guardan los de ahora, celebramos con orgullo el bicentenario de nuestro Heroico Colegio Militar, por que su legado de gloria, abnegación y lealtad se mantengan perennes en las páginas del libro de la historia, por el honor de México”, aseveró.
Maldonado Guevara resaltó que se imparten estudios de licenciatura en Administración Militar y en Seguridad Pública; además, se especializan en formación policial bajo la premisa de los valores de honor, valor, patriotismo, espíritu de cuerpo y lealtad, que al concluir sus estudios les permitirán desempeñarse como oficiales que integrarán los cuadros de mando del Ejército y Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, dos cadetes del HCM recitaron la poesía Cuna de los Caballeros Negros y los presentes observaron el vuelo de un águila real que anunció el arribo de la antorcha que trasladó el “Fuego de la Lealtad”, escoltado por cadetes del plantel desde sus actuales instalaciones en Tlalpan, quienes encendieron los pebeteros ubicados en Popotla.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el “Fuego de la Lealtad” representa los ideales y valores que fueron cimentados en los cadetes del Colegio Militar desde 1823 y que a lo largo de 200 años continúan vivos en el corazón de los jóvenes aguiluchos de Tlalpan.
Posteriormente, cuatro compañías de cadetes del HCM realizaron una salva de fusilería, finalizando el evento con la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.
El plantel es un establecimiento de educación militar con la misión de formar subtenientes de las armas y de los servicios de Policía Militar e Intendencia, con conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.