Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Acompañado de familiares, amigos, empresarios y políticos, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, celebró con una misa solemne en la Basílica de Guadalupe los 25 años de su ordenación como obispo, y recibió una carta del papa Francisco en la que lo felicita y bendice por su labor pastoral.
Con la lectura de la carta del papa Francisco dirigida a Aguiar Retes, en la que lo felicita a él y a su familia por este aniversario y le envía bendiciones por esa celebración, inició la ceremonia en el principal recinto religioso del país y de América.
“En el jubileo de plata de su ordenación episcopal, celebramos su larga vida de actividades apostólicas, primero en la Diócesis de Texcoco, después como Arzobispo en Tlalnepantla [ambos en el Estado de México] y ahora en [la Ciudad de] México”, destacó la misiva del Vaticano.
“Hoy, hace 25 años, recibí la ordenación episcopal de manos del cardenal Adolfo Suárez Rivera, entonces arzobispo de Monterrey, quien por mandato del papa San Juan Pablo II me nombró obispo de Texcoco, convirtiéndome así en miembro del Colegio Apostólico, que integramos los obispos”, recordó el cardenal Carlos Aguiar Retes.
En la celebración por el 25 aniversario episcopal del cardenal Carlos Aguiar, presidida por él, recordó que el 7 de diciembre de 2017 fue nombrado por el papa Francisco como arzobispo primado de México.
“En estos años la obediencia al Sumo Pontífice, Sucesor de San Pedro, como Obispo de Roma, en las personas de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, y actualmente Francisco, ha sido para mí muy importante descubrir las cualidades de San Pedro y de San Pablo, y asumirlas en mi responsabilidad como obispo de Texcoco, como arzobispo de Tlalnepantla, y ahora como arzobispo de México”, expuso Aguiar Retes.
El purpurado agregó: “Al cumplir 25 años de ministerio episcopal le agradezco a Dios Padre haberme traído a la Arquidiócesis de México y poder celebrar habitualmente los domingos la eucaristía a los pies de nuestra madre, María de Guadalupe, de quien he experimentado su protección y ayuda. Con estos sentimientos los invito a unirse desde su corazón a mi oración de acción de gracias con el salmo, que hemos escuchado hoy”.
La ceremonia religiosa fue concelebrada por obispos de diferentes diócesis y arquidiócesis como fue el caso de monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y de Norberto Rivera, arzobispo emérito de México, entre otros religiosos.
En primera fila de la Basílica de Guadalupe, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), escucharon juntos la celebración religiosa.
Asimismo, destacaron entre los asistentes e invitados especiales el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y su esposa, Perla Díaz de Ealy, Presidenta de la Asociación Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Mapec).
Al término de la celebración, amigos, familiares, obispos, políticos y empresarios acudieron a una comida por los 25 años del ordenamiento de Aguiar Retes, donde destacó la presencia del senador Eruviel Ávila (PRI).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.