Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por violaciones a derechos humanos.
El organismo nacional dirigió la recomendación 51/2020 a Andrés Carlos Vázquez Murillo, encargado de despacho de la CEAV, por incumplir la reparación del daño de cinco víctimas de delitos federales, a quienes no se les brindó atención sicológica y se les suspendieron los apoyos económicos para vivienda y alimentación.
“Este organismo autónomo advirtió que no hubo evidencia de que la CEAV hubiese realizado evaluaciones física y sicodiagnóstica a las víctimas que permitieran detectar sus necesidades para brindarles la atención especializada que requerían hasta su total rehabilitación”, expresó la comisión.
Por este caso, la CNDH instó a la CEAV para que, en un término de dos meses, repare el daño a las cinco víctimas y les otorgue una compensación justa por las omisiones que padecieron.
Por otra parte, el organismo nacional emitió la recomendación 52/2020 a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de negligencia médica en el que falleció una persona.
Los hechos se registraron en la Unidad de Medicina Familiar número 45 (UMF-45) en Mazatlán, Sinaloa, donde un adulto mayor acudió por un fuerte dolor en el abdomen, diarrea y elevado nivel de glucosa.
A pesar de tener todos estos síntomas, un médico del instituto dio de alta al paciente sin dejarlo en observación ni practicarle ningún tipo de estudio, motivo por el cual falleció dos días después.