Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
A partir de reuniones con colectivos de distintas partes del país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) alista un nuevo modelo de atención para las personas que han sufrido una vulneración a sus derechos humanos.
A través de un comunicado, se informó que entre el 17 de enero y el 26 de mayo Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV, ha tenido 85 reuniones con víctimas de distintas entidades federativas para poder crear un nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV).
“Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano”, sostuvo Mara Gómez.
Una vez elaborado el MAIV , el documento será analizado por la Asamblea Consultiva de la CEAV, organizaciones sociales, instituciones públicas federales y locales, expertos nacionales y mundiales, así como con organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados.
Lea también: CEAV adelantará apoyos por 99 mdp a víctimas durante contingencia de Covid-19
Según la dependencia, con los encuentros que se han organizado con colectivos de víctimas se avanza en la reactivación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
“Las reuniones entre los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberán traducirse en el otorgamiento de servicios de salud, becas escolares, recursos para proyectos productivos y acceso a programas sociales, entre otros apoyos que contribuya a recuperar sus proyectos de vida y hagan posible la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por la violencia”, dijo Mara Gómez.
cev/nv