De enero de 2023 a junio de 2024, la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) ha documentado más de 2 mil 400 reportes de trata de personas, de acuerdo con el informe anual 2023-2024: “Un Modelo Único Contra la Trata”, publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Estos reportes se concentran en cinco entidades: la Ciudad de México con 722 reportes, el Estado de México con 339, Jalisco con 146, Veracruz con 130, y Puebla con 96 reportes recibidos.
“Del total de reportes de los cuales se conoce la ciudad de procedencia, el 66% provienen de estados del interior de la República, 27% de la Ciudad de México y el resto del extranjero”, refiere el informe.
Lee también Empleos falsos y trabajo forzado, principal modalidad para atrapar a víctimas de trata: Consejo Ciudadano
A estos estados les siguen: Nuevo León con 94 reportes, Guanajuato con 79, Chiapas con 76, Querétaro con 70, Baja California con 65, Hidalgo con 50, Quintana Roo con 49, Coahuila con 44, Morelos con 43, Tamaulipas con 42 y Michoacán con 40.
Puntualizó que Tlaxcala, considerado como un punto de operación de redes de trata internacionales, no registra carpetas de investigación por este delito desde junio de 2022. Sin embargo, la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas recibió 30 reportes en dicho periodo.
Mujeres e infancias: las víctimas más vulnerables
Al señalar que a diferencia de cifras del 2019-2020, en este periodo los reportes de hombres víctimas aumentaron un 34%; el informe advierte que las personas más vulnerables son mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre 13 y 17 años.
Lee también INE dice que investiga acoso sexual a mujer, pero lo congela
Lo anterior, debido a que el 65% de las víctimas son mujeres y los grupos de edades más prevalentes son: de 13 a 17 años (26%), de 18 a 24 años (18.3%), de 7 a 12 años (13.1%) y de 25 a 31 años (10.7%). Por lo que, las mujeres y menores de edad, es decir 48.8%, son la población más vulnerable.
Por otro lado, explica que en las 11 modalidades previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, prevalecen:
La prostitución ajena y otras formas de explotación sexual con 51.3%; trabajo o servicio forzado con 25%; explotación laboral con 11%; mendicidad forzada, 5.1%; utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, 3.8%; adopción ilegal de persona menor de 18 años con 2,.1% y, matrimonio forzoso o servil, 1.7%.
Lee también Una de cada 3 víctimas de trata es menor; plataformas en línea incrementan riesgo: ONU
“El trabajo o servicio forzado se reporta desde la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. La explotación laboral está presente en CDMX, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz”, agrega.
En cuanto a carpetas de investigación, durante el primer semestre de 2024 se abrieron 305 carpetas por trata, mientras que en el mismo periodo de 2022 se abrieron 414. Lo que representa una disminución del 24.5%.
De sur a norte, la ruta de trata de personas
El Consejo Ciudadano advirtió que identificó una ruta de trata que comienza en Chile, atraviesa por Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, para llegar al sur de Canadá.
Lee también Darán apoyo de 76 niños considerados víctimas
“Los tratantes emplean falsas ofertas de trabajo en el extranjero o fuera de las ciudades de origen de las víctimas, en centros comerciales, tiendas de conveniencia, en el campo y hasta en talleres mecánicos”, dice el informe.
aov/apr