La Ciudad de México se convirtió en el centro neurálgico para traficar fentanilo —tanto para su importación como para su trasiego a Estados Unidos— y este opioide ocupa el lugar de las metanfetaminas, consideran especialistas en seguridad.
Durante la presente administración, el aseguramiento de fentanilo acumula 77 toneladas y el año que documenta el mayor número de incautaciones es 2020, con 73 toneladas, indican datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparencia.
En ese periodo, las entidades con el mayor número de incautaciones en toneladas son la Ciudad de México, con 67; Baja California, con seis, así como Sonora y Sinaloa, con una tonelada, respectivamente.
Lee también: “Se ha avanzado mucho contra el fentanilo”, dice canciller Bárcena a Antony Blinken
Las estadísticas de la FGR resaltan que, en ese lapso, las piezas en forma de pastillas de fentanilo registran 25 millones 402 mil 690. En 2022 se reportó una incautación de 8 millones 694 mil 95.
Los estados con el mayor número de unidades de fentanilo decomisadas son Sonora, con 8 millones 251 mil 259; Ciudad de México, con 7 millones 261 mil 378; Sinaloa, con 5 millones 4 mil 580, y Baja California, con 4 millones 492 mil 120.
Armando Rodríguez, especialista en seguridad e inteligencia, refiere que en la zona metropolitana hay tres terminales aéreas que se pueden utilizar para este tráfico: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“En la medida que hay mayor tráfico aéreo a través del AICM en sus dos terminales evidentemente existe una mayor oportunidad, pero hay que recordar que el AIFA se convirtió en el aeropuerto que mueve la mayor cantidad de carga… El fentanilo se ha traficado a través de empresas de mensajería”, sostiene.
El especialista en crimen organizado trasnacional detalla que las 77 toneladas de fentanilo que reportan las fuerzas federales en aseguramientos en los últimos seis años es más o menos lo que Estados Unidos confiscó en tres años.
“Entonces, el esfuerzo mexicano sigue estando por debajo respecto al esfuerzo del país vecino del norte. Hay una cuestión interesante respecto a que la Ciudad de México es la que reporta prácticamente 90% de las incautaciones.
“Por un lado, el aeropuerto de la Ciudad de México ha sido siempre utilizado como una vía para importar y traficar hacia Estados Unidos drogas de este tipo, es decir sintéticas, y aquí el fentanilo ha ocupado el lugar que tenía la metanfetamina”, expresa.
Lee también: “Se ha avanzado mucho contra el fentanilo”, dice canciller Bárcena a Antony Blinken
El integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) subraya que en Estados Unidos la mayor cantidad de droga que se asegura es en la frontera con México, no en la frontera con Canadá y tampoco en sus fronteras marítimas este y oeste, sino en la franja con nuestro país.
“Esto quiere decir que, además del fentanilo que se importa desde la Ciudad de México, hay otras regiones donde también se produce y lo trasiegan hacia la frontera norte del país. Existen diversos puntos desde los cuales se trafica y la CDMX se convierte en una plataforma importante para esto”, precisa.
Exintegrantes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU consultados por El Gran Diario de México consideran que el gobierno de López Obrador ha demostrado una política inconsistente en cuanto al esfuerzo contra la producción y distribución ilícita de fentanilo.
Argumentan que la crisis de sobredosis con este opioide entre los estadounidenses empieza a presentarse en México con miles de muertos, aunque las autoridades no lo están reconociendo.
Los exagentes insisten en que los laboratorios forenses no están adecuadamente capacitados para detectar una sobredosis de la droga.
“Desafortunadamente, la crisis de sobredosis de fentanilo se empieza a ver en países vecinos de Centroamérica y Sudamérica causando preocupación”, refieren.
Los exintegrantes de la DEA indican que las investigaciones bilaterales entre México y la Unión Americana en años recientes confirmaron que el Cártel de Sinaloa opera en la capital y está involucrado en el tráfico de fentanilo.
Lee también: Dictan sentencia contra dos hombres por posesión de armas de fuego y fentanilo en NL
Comentan que las investigaciones corroboraron que contrataron a químicos de toda la República para sintetizar precursores químicos y obtener fentanilo en polvo.
También se confirmó que grandes cargamentos de fentanilo confiscados en estados como Sonora con destino a EU se originan en la Ciudad de México. La mayoría de esta droga sintética que llega a Estados Unidos cruza por Sonora y Baja California, entidades con presencia del Cártel de Sinaloa.
La FGR proporcionó a este diario los registros de aseguramientos de fentanilo en kilogramos en el periodo comprendido desagregado por año y entidad, así como los registros de las incautaciones de fentanilo en piezas en el mismo periodo.