Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
En el marco del Día Internacional del Policía , la organización Causa en Común reportó 391 policías de los tres órdenes de gobierno asesinados hasta el 16 de diciembre del año pasado.
Lo anterior representa que en promedio 1 agente fue privado de la vida diariamente durante 2021, muchos de ellos en cumplimiento del deber, principalmente en Guanajuato (51), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (28) y Chihuahua (27).
El 30 diciembre pasado, un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida durante una agresión de sujetos armados, mientras realizaba labores de patrullaje para la prevención del delito en el estado de Nuevo León.
"Damos seguimiento puntual a la recuperación de una compañera quien resultó lesionada en el mismo evento", señaló el comandante de la Guardia Nacional, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio.
Uno de los ataques más violentos contra policías se registró en marzo de 2021, en el que 13 agentes, ocho de la Policía Estatal y cinco de la Fiscalía del Estado de México, perdieron la vida al ser emboscados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana , en el municipio de Coatepec Harinas .
Asimismo, cuatro agentes municipales de Encarnación de Díaz, Jalisco, fueron acribillados por un comando armado cuando circulaban en una camioneta en la carretera libre Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz.
La administración pasada dejó en Plataforma México, ahora a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una base de datos sobre Policías Caídos en Cumplimiento del Deber.
A partir de esa base, las autoridades tenían contemplado generar protocolos de actuación y optimizar la capacitación que minimice las probabilidades de que un elemento muera en cumplimiento del deber.