De enero a abril de 2021, se han registrado en el país mil 941 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades , con al menos 2 mil 087 víctimas, reportó Causa en Común.
La organización presentó este viernes su informe cuatrimestral “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, en el que reveló que el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 386 casos , siendo Jalisco la entidad con más registros, con 97.
Indicó que el 5 de febrero, fue hallada una fosa con 10 bolsas de restos humanos y un cuerpo sin vida en la comunidad El Naranjo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y el 18 de enero, fueron abandonados 12 cuerpos sobre la carpeta asfáltica, con signos de tortura, en Las Choapas, Veracruz.
Según Causa en Común, entre las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, tortura , especialmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco (donde se registraron al menos 27, 28 y 30 víctimas respectivamente); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Guanajuato (con 53 casos); calcinamiento, particularmente en Tamaulipas (con al menos 23 víctimas) y masacres, particularmente en Guanajuato (con al menos 33 casos).
Alertó que en abril, se registraron más casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres (15 más) así como intentos de linchamiento (7 más) respecto al mes anterior.
También lee:
Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en tres tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (53); masacres (33) y asesinato de niñas, niños y adolescentes (14), añadió Causa en Común.
Para efectos del estudio, Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas en situación de vulnerabilidad o de interés político, y/o para provocar terror.
kl