Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Tras permanecer más de dos años en prisión, este martes 20 de febrero, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya abandonó el Reclusorio Norte luego de que le fuera concedido un amparo para continuar su proceso por el caso Odebrecht en libertad condicional.
Cabe recordar que el exfuncionario también estuvo acusado por haber participado en la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) conocido como caso Agronitrogenados.
Pero, ¿de qué van y cuáles son las diferencias de cada caso por las que se le acusa de corrupción a Lozoya? A continuación te explicamos:
Caso Odebrecht
En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, pues en 2016 el grupo reconoció que entregó sobornos por unos 800 millones de dólares en diversos países de la región a cambio de la concesión de grandes obras de infraestructura.
En ese entonces, las autoridades de la fiscalía mexicana informaron que Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem se habían declarado culpables de pagar sobornos a entonces funcionarios de Pemex por $10,5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero sin precisar el destino de los recursos ni la identidad de quiénes los recibieron.
Sin embargo, el escándalo en México se destapó cuando, a partir de las indagatorias en Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil, se reveló que el nombre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se vio involucrado en la red tras haber recibido sobornos de la constructora en octubre de 2013 por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos en México.
Lee también: Emilio Lozoya abandona Reclusorio Norte, tras dos años preso por caso Odebrecht
De acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL en 2017, Lozoya Austin y Luis Alberto de Meneses, director superintendente de Odebrecht en México, se reunieron en marzo 2012, cuando Lozoya era integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Luego, entre abril y noviembre de 2012, Lozoya recibió dos pagos por 4 y 6 millones de dólares, mismos que fueron depositados en cuentas en Suiza. Un mes más tarde, el 1 de diciembre del mismo año, Lozoya asumió la dirección de la paraestatal mexicana y sólo un año después, entre 2013 y 2014, Odebrecht obtuvo por adjudicación directa contratos de Pemex por 39 millones de dólares.
Fue así como tras conocerse el escándalo de corrupción, en 2019 la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana; Gilda Austin, madre de Lozoya, y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.
Por lo que un año más tarde la Policía Nacional Española, adscrita a Interpol, detuvo en Málaga a Lozoya Austin como resultado del trabajo conjunto de la fiscalía mexicana con las autoridades de España, país que en julio del mismo año lo entregó en extradición a México para ser procesado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Caso Agronitrogenados
De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en 2012, presuntamente Alonso Ancira Elizondo pagó casi 3 millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que, una vez que fuera nombrado director de Pemex, éste favoreciera con contratos a la empresa Altos Hornos de México.
Pero no fue sino hasta diciembre de 2013, cuando Lozoya estaba a la cabeza de Pemex, que propuso la compra de la planta de Agronitrogenados en condiciones de chatarra, misma que estaba valuada en 58 millones de dólares y por la que Pemex pagó 257 millones de dólares por ella.
Tras ello, en mayo de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra de Ancira Elizondo y de Lozoya Austin, sin embargo, ambos huyeron a España y fueron capturados en mayo de 2019 y en febrero de 2020 respectivamente, para posteriormente ser extraditados a México en 2020 y enfrentar procesos penales por los actos de corrupción ocurridos durante la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Lee también: Emilio Lozoya y su libertad condicional; de su extradición a la cárcel, pasando por el Hunan
Ese mismo año, en 2020, un juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Lozoya por el caso de Agronitrogenados, pero no se le impuso prisión preventiva, sólo se le retiró el pasaporte y se le impuso usar brazalete electrónico. Además de que le concedió 6 meses como investigación complementaria.
Por su parte, un año más tarde, en 2021, Ancira celebró un acuerdo reparatorio con Pemex en el que se comprometió a pagar más de 200 millones de dólares para reparar el daño causado y debido a la celebración de este acuerdo, su proceso penal fue suspendido.
Pero no fue sino hasta octubre de 2021, cuando Lozoya fue captado comiendo en un lujoso restaurante en Lomas de Virreyes en las Lomas de Chapultepec, que la Fiscalía General de la República pidió que le modificaran la medida cautelar de libertad condicional que se le otorgó cuando fue extraditado a México, por lo que en noviembre de 2021 quedó preso en el Reclusorio Norte.
Lee también: Tribunal ampara a hermana de Lozoya por caso Agronitrogenados; argumentan que orden de aprehensión es "incongruente"
Así, durante el proceso penal, Lozoya Austin ofreció un acuerdo reparatorio de 10.2 millones de dólares, de los cuales 7.3 eran por el caso Odebrecht y 3.4 por Agronitrogenados, para que la Fiscalía General de la República suspendiera los dos procesos penales, algo que nunca se concretó.
No obstante, en agosto del año pasado el panorama para Lozoya Austin mejoró, pues el juez de Control, Genaro Alarcón López, absolvió a Lozoya del pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño en el caso Agronitrogenados, al concederle la suspensión del proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero.
Ello porque el juzgador determinó que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, ya estaba pagando el daño con el acuerdo de 126 millones de dólares que firmó con Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en abril de 2021, por el mismo caso.
uul/rmlgv