El Senado está atento a la investigación y búsqueda de la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, se están siguiendo todos los protocolos para encontrarlos y la familia ha sido enterada de cada acción.
Aseveró el senador Antonino Morales quien dijo que gobierno de Oaxaca ha informado a autoridades de derechos humanos locales e internacionales de las acciones que realiza en este tema.
En entrevista reveló que a poco más de una semana de que arrancó la búsqueda, se han ampliado las líneas de búsqueda de Sandra y Alexander en la zona para no descartar ninguna, inclusive la de posible delincuencia organizada, porque se trata de un proceso transparente hasta encontrarlos.
“Todas las líneas de investigación están abiertas, incluida aquella que tiene que ver con su labor como activista de derechos humanos”, sostuvo el legislador por Oaxaca.
Lee también Senado da a conocer 48 finalistas a la CNDH; Piedra y Nashieli Ramírez en la lista
Se refirió a la petición del Comité contra de la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que solicitó al Estado mexicano definir una estrategia y plan de acción para la búsqueda inmediata de la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander.
Dijo que las investigaciones se realizan con perspectiva de género y de todo ello se ha informado tanto a las autoridades locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, porque el gobierno de Oaxaca es respetuoso de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y, “en ningún momento realizará algún tipo de actividad que las criminalice”.
Senador informa que Fiscalía local reabrió el caso que Sandra Domínguez había denunciado
Sobre los señalamientos de que Sandra Domínguez investigaba un caso de pornografía, en el que supuestamente habrían participado funcionarios locales a través de un chat, el senador Antonino Morales señaló que la anterior administración mandó a archivo temporal la carpeta relacionada, “sin embargo, el actual Fiscal nos ha informado que ya la reaperturó y se está investigando”.
Recordó que, aunque la desaparición fue reportada cuatro días después de que ocurriera en las inmediaciones de Oaxaca y Veracruz, desde el primer momento se activaron los acciones conforme al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que se desarrolla con una perspectiva de género para no descartar ningún dato que lleve a su localización.
jf/bmc