Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” pasó ocho meses recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al que fue ingresado vía aérea y del que salió por la misma vía para finalmente ser entregado este viernes al gobierno de los Estados Unidos, que desde 2019 lo requería.
Estuvo recluido con diversos padecimientos como ansiedad y depresión, además convalecía de una cirugía del estómago, por lo que necesitaba medicamentos y una dieta especial, según lo dicho por su abogado en la primera audiencia que tuvo después de ser detenido por el Ejército en Culiacán, Sinaloa.
Lee también ¿A dónde sería trasladado Ovidio Guzmán y cuáles son los cargos que enfrenta en EU?
Le practicaron exámenes médicos, le entregaron su uniforme de reo, artículos de aseo personal y fue aislado conforme al protocolo de Covid por unos días.
En marzo pasado, el líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa dijo ante el juez Gregorio Salazar Hernández, quien llevaba su caso, que no era la persona que Estados Unidos estaba buscando.
“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, aseguró.
Lee también Departamento de Justicia de EU confirma extradición de Ovidio Guzmán
Guzmán López y sus abogados interpusieron diversos amparos para frenar su extradición a los Estados Unidos, en los que les concedieron varias suspensiones, que fueron insuficientes.
Mientras Ovidio Guzmán López estuvo preso en el penal del Altiplano, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés, lanzó una cacería contra sus hermanos Iván Archivaldo y José Alfredo Guzmán Salazar, y Joaquín Guzmán López, a quienes responsabilizó de inundar Estados Unidos con fentanilo.
Lee también Hallan cuerpo de Luis Benítez alias “El 14”, operador del Cártel de Sinaloa; la DEA ofrecía 1 mdd por él
"Culiacanazo"
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador orquestó la detención del hijo del "Chapo Guzmán", en 2019 lo que terminó en una operación fallida, ya que miembros de la facción de "Los menores" realizaron bloqueos y ataques a la población sinaloense hasta conseguir la liberación de Ovidio, a este suceso se le conoció como el Culiacanazo.
Tras la detención, la Sedena difundió fotografías del capo que fue liberado generando críticas a nivel internacional hacia la administración actual y el Ejército.
“El Ratón” es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenida en mayo de 2010; sin embargo fue puesta en libertad.
“El Chapo” y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Edgar, este último murió en 2012 por disparo de arma de fuego.
Autoridades de Estados Unidos identificaron a Ovidio Guzmán López, como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas; tenía a su cargo los laboratorios para la producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con autoridades federales, Guzmán López fue extraditado a Chicago, pues es requerido por una Corte de Illinois por tráfico cocaína, metanfetaminas y mariguana; y en el estado de Nueva York lo requieren por ser el principal productor y distribuidor de fentanilo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr