Más Información
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las indagatorias sobre la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin , presentó contra cinco exlegisadores panistas y un priista, señalados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht .
Fuentes ministeriales informaron que conforme el Ministerio Público Federal obtenga pruebas de los hechos contra Ernesto Cordero , Ricardo Anaya , Francisco García Cabeza de Vaca , Salvador Vega Casillas y contra el priista David Penchyna Grub , irá judicializando los casos ante el juez.
Hasta el momento, el único procesado por la denuncia de Lozoya Austin es el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury , quien la madrugada del viernes fue ingresado al Reclusorio Norte tras ser acusado en audiencia de imputación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. El lunes se decidirá si es vinculado a proceso.
Lee más:
habría destinado 404 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht , a la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto , entre 2013 y 2014.
Según la FGR, el exdirector de Pemex señaló en la denuncia de hechos que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso le ordenaron entregar 120 millones de pesos a cinco senadores y un diputado.
Asimismo, dijo que ambos políticos priistas le dieron instrucciones para que otorgara 84 millones de pesos a varios legisladores, y a un secretario de finanzas de un partido político, a quien después se le entregaron más de 200 millones de pesos para dirigirlos a las reformas estructurales.
Lee más:
Entre los políticos acusados de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, con la que se abrió el sector a la iniciativa privada, se encuentran los panistas y exmilitantes del PAN, Ernesto Cordero, exsenador; Ricardo Anaya, excandidato presidencial; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador; Salvador Vega Casillas, exsenador, así como el exsenador del PRI, David Penchyna Grub.
maot/ed