Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas , acusada de provocar la muerte de Federico Gertz Manero , hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero .
Los ministros coincidieron en que no existen elementos de prueba para acreditar que Alejandra Cuevas participó en un descuido para provocar la muerte de quien fue pareja de su madre, Laura Morán , durante más de 40 años.
Tras ordenar la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán , la SCJN ordenó notificar por los medios más rápidos posibles a las autoridades capitalinas para que Alejandra sea liberada.
Alejandra Cuevas fue acusada también por el titular de la Fiscalía General de la República ( FGR ) de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz Manero de de ser cómplice de su madre, Laura Morán, además de apoyarla cuando esta se negó a darle tratamiento médico o llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.
Desde octubre de 2020, Cuevas permanece presa en el penal femenil de Santa Martha, por lo que sus hijos, que acudieron a la Corte a escuchar el fallo se trasladaron inmediatamente a este centro de reclusión a esperar a su mamá.
También lee: "Justicia, justicia", exigen libertad de Alejandra Cuevas afuera de la Corte
Corte ordena cancelar orden de aprehensión contra Laura Morán en caso Gertz Manero
Por unanimidad, el Pleno de la SCJN ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Aunque los integrantes del Pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.
Entre las posturas que más destacaron fue la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien no sólo votó a favor de la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y celebró que se incluyó un análisis con perspectiva de género en la misma sino que pidió a sus compañeros reconocer a Laura Morán como víctima de violaciones a derechos humanos.
De este modo, afirmó, se le daría acceso a tener una reparación integral del daño ocasionado por la mala actuación del Estado mexicano en su contra.
También lee: MC acusa fabricación de pruebas contra Alejandra Cuevas en caso Gertz Manero
El ministro Javier Laynez Potisek señaló que se debe incluir, más que perspectiva de género, perspectiva en razón de que Laura Morán es una mujer adulta mayor.
Mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat observó que la Corte debe analizar si Laura Morán hizo o no lo razonablemente necesario para preservar la vida de Federico Gertz, independientemente de su edad.
“No somos médicos, e incluso quizá las personas especialistas en medicina ni siquiera coincidan en qué hacer en todos los casos, así que creo que lo que debe observarse es si se hizo lo razonablemente necesario, independientemente de nuestra edad”, dijo.
Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.
Los hechos ocurrieron en 2015, cuando Federico Gertz Manero tenía 82 años y Laura 88.
La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas, quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura Morán, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.
La acusación del titular de la FGR no prosperó sino hasta 2019, cuando ya estaba al frente de la Fiscalía General de la República, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.