Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Fotografías y mantas con la imagen de Genaro García Luna junto a Felipe Calderón en el salón de plenos y en tribuna, acusaciones del oficialismo en contra del PAN y en general contra la oposición por su relación con el exfuncionario calderonista impregnaron el debate en la Cámara de Senadores del llamado plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Decenas de oradores de Morena y sus aliados aprovecharon la decisión de un juzgado en Nueva York, Estados Unidos, en contra del exfuncionario y sus nexos con el narcotráfico para descalificar los argumentos de la oposición en contra del plan B y los riesgos a la democracia.
De paso, también despotricaron en contra de la manifestación en defensa del voto, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo el próximo domingo.
Debate ríspido, donde los argumentos jurídicos pasaron a segundo plano en medio de las acusaciones de corrupción, de narcogobiernos y en donde la morenista Lucía Trasviña apuntó: “El usurpador, criminal y que debe ser juzgado por traición a la patria, este ¡cabrón! al que ustedes siguen y al que ustedes aplauden, a Felipe Calderón. Felipe Calderón debe ser llamado a cuentas de la justicia (...) es un traidor a la patria y puso en riesgo la seguridad de nuestra nación”.
Como todo el oficialismo, dirigió su artillería hacia la marcha del domingo en el Zócalo.
“Ahora, ustedes están llamando a una marcha por la democracia, ¿cuál puta democracia han defendido ustedes? (...) Si eran partidos hegemónicos”.
Malú Micher continuó con la estrategia: “Si marchan están avalando a [Vicente] Fox y Calderón, que sabían que tenían un secretario de seguridad bien metido en el narcotráfico. Entonces no marchen porque estarán defendiendo el fentanilo”.
“Vamos a marchar y vamos a llenar el Zócalo porque la gente está harta de las mentiras de López Obrador”, reviró la panista Kenia López Rabadán, quien recordó el aumento en los casos de homicidio, feminicidio y de pobreza en el país.
Germán Martínez Cázares, expanista, exmorenista y ahora del Grupo Plural, retó al gobierno federal y a Morena a que “si tienen el talento” impulsen un proceso judicial contra el exmandatario y también contra los militares involucrados en actos ilegales durante su sexenio.
Dante Delgado, de MC, calificó de serviles y lacayos a los oficialistas; también dijo que presentar una reforma electoral en vísperas de las elecciones de 2024 por parte del Ejecutivo “es traición a la patria; poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país es un alto riesgo para la estabilidad social”.
El senador del PAN Damián Zepeda llamó a matar la “cláusula de vida eterna” del plan B y no dejarla en el limbo, al advertir que si se saca dicho artículo del paquete de reformas, dentro de unos días podría ser revivido por algún “duende”.
“Daremos la batalla, así como de ustedes la han dado (...) Tenderemos que recuperar un destino resplandeciente para México. Me niego a creer que el destino ominoso, me niego al plan B. Creemos que la participación vence al autoritarismo”, advirtió la priista Beatriz Paredes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.