Siete de los imputados por el probable delito de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022, solicitaron al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Edmundo Manuel Perusquia el procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad.
La pena por tentativa de homicidio podría oscilar entre dos a cinco años de prisión.
En tanto Junnuen Álvarez Flores y Cinthia Soledad Martínez, señaladas por el supuesto delito de asociación delictuosa tendrán una audiencia intermedia el 5 de junio a las 10:00 horas.
Lee también Epigmenio Ibarra vs Germán Martínez; así fue el postdebate con Ciro Gómez Leyva
En la audiencia de este martes, la defensa de los imputados y la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron al juez discutir en privado.
Al salir del Centro de Justicia, el abogado de los imputados, David Hernández, dijo que trataron con el juez asuntos de algún mecanismo de aceleración del proceso.
“Es por eso que se solicitó que fuera privada sin intervención del público, porque se tocaron datos sensibles en este momento lo que les puedo decir es que hay una separación de procesos”, manifestó.
Los hombres que solicitaron el procedimiento abreviado son: Juan Antonio Cisneros, Héctor Eduardo Martínez, alias “El Bart”; Pedro Gómez Jaramillo, “El Pool”, Israel Jiménez, “El Ye Ye”, Sergio David Berlanga, Erick Hazael Ramos y Aniceto Escárcega.
El abogado destacó que hay una negociación por la pena a imponer y debe de estar de acuerdo la víctima.
Indicó que en el procedimiento abreviado hay una mesa de trabajo con la Fiscalía a petición del juez y analizarán cuáles son los medios de prueba, “depende de la penalidad que nos puedan ofrecer se podría llegar a esa salida”.
Lee también Caso Ciro Gómez Leyva: juez concede semilibertad a cuatro mujeres señaladas por asociación delictuosa
El defensor explicó que los imputados aceptan ser juzgados con los datos de prueba que existen en la carpeta y también aceptan la responsabilidad para que puedan imponerles una pena.
“Es de la pena mínima hasta una tercera parte menos… aceptan la responsabilidad en el hecho que se les está imputando con los datos de prueba que se tienen”, remarcó.
Por su parte Raymundo Álvarez, abogado de Junnuen comentó que su clienta no tiene otra opción que ir a juicio con una insuficiencia de pruebas por parte de la Fiscalía y en el caso de Cinthia fue una decisión personal el llegar a juicio.
maot