Según el reporte semestral de seguridad de la consultora DataInt, en el primer semestre de 2021 se reportaron ante las autoridades 625 robos cometidos en las carreteras federales del país.
El 62% de los robos reportados fueron a transporte de carga, 31% a vehículos particulares y 5% a transportes de pasajeros. Esta cifra es apenas 2% menor al mismo semestre de 2020.
Con respecto a los días y horarios en los que más se concentran los robos en las carreteras, destacan los miércoles, jueves y viernes en los periodos que van de las siete a las 10 de la mañana, de la una a las dos de la tarde y, por la noche, de ocho a 10. El punto de más robos en el semestre fueron los miércoles de 6 a 10 de la mañana.
Por otro lado, en el noreste del país, en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, también se registra una importante concentración de asaltos a transportistas, a lo que hay que agregar los casos de robos y desapariciones forzadas en contra de particulares, como los que se han reportado en las carreteras que conectan a la frontera chica de Tamaulipas con el estado de Nuevo León.
Finalmente, según el indicador global de riesgos carreteros de DataInt, que considera tanto las cifras de robos en carreteras y robos a transportista, como de robo de vehículos y asesinatos en los lugares que atraviesan las autopistas, entre los municipios más peligrosos para el traslado de personas y mercancías, además de aquellos ubicados en los estados ya mencionados, también se incluyen algunos de entidades como Sonora y Zacatecas, por sus altos niveles de violencia.
Lee también: Tres Marías El último video de Anny Jael, "La Negrita", antes de morir en la México-Cuernavaca