Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Identificado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como el “RCQ”, “César”, “Don Rafa”, “El Señor”, “28”, “R1”, “Compa”, “El Hombre”, “El Canoso”, “El Crespo”, “El Plebe” y “The old man”, el gobierno de Estados Unidos va por el decomiso de propiedades al narcotraficante Rafael Caro Quintero , quien fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina.
“Estados Unidos notifica al demandado acusado que tras su condena por tal delito, el gobierno buscará el decomiso de acuerdo con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 853, que establece que cualquier persona condenada por el delito de narcotráfico se confiscará cualquier propiedad que derive de cualquier producto obtenido directa o indirectamente como resultado de dicho delito. Es la intención de los Estados Unidos, de conformidad con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 853 solicitar el decomiso de cualquier otra propiedad de los demandados”, cita un oficio del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en poder de EL UNIVERSAL.
En la denuncia presentada el 11 de octubre de 2019 por el gobierno de Estados Unidos, también precisa la ubicación de esas propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero , cofundador del Cártel de Guadalajara , la mayoría en Zapopan, Jalisco.
En un oficio del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, se destaca que una de las propiedades se ubica en Calle Paseo de los Virreyes, 4283, Lot 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco, México.
Una más se localiza en Avenida Melchor Ocampo, 468 Bodega (Local) 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, Zapopan, Jalisco.
Lee más:
Otra se encuentra en Calle Sagitario 5289-8, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan, Jalisco.
Un cuarto inmueble se localiza en Calle Sagitario 5289-9, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan, Jalisco, mientras que uno más se ubica en calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan, Jalisco.
El documento señala que esos bienes inmuebles son sujetos a decomiso.
Lee más:
¿De qué acusa EU a Caro Quintero?
En el documento de 17 hojas, el gobierno de la Unión Americana responsabiliza al capo sinaloense de haber encabezado una organización internacional de tráfico de drogas, que “usó la corrupción como medio y método para lograr sus fines”.
Lee más:
De acuerdo con el texto, Caro Quintero operaba una vasta red responsable de la fabricación e importación de estupefacientes, de México hacia Estados Unidos y otros lugares.
“Caro Quintero también fue responsable del envío de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur a través de América Central y México hasta los Estados Unidos. La gran mayoría de la droga traficada por el Caro Quintero fue exportada a los Estados Unidos, donde se consumía la droga. Caro Quintero usó la corrupción como medio y método para lograr sus fines”, se lee en el texto.
Explica que la organización criminal de ese narcotraficante contaba con una estructura organizacional que incluía:
A) El liderazgo de Caro Quintero, quien fue el máximo responsable de la toma de decisiones en la organización con respecto a sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero, así como la corrupción y las actividades de aplicación emprendidas para preservar y proteger sus actividades ilegales.
B) Personal de seguridad, que protegía a la cúpula de esa organización criminal y participó en actos violentos para promover los objetivos de la organización.
C) Los jefes de plaza, quienes controlaban ciertos territorios para el cártel de Caro Quintero y eran responsables del transporte de drogas por esos territorios.
D) Los transportistas, tales como tripulaciones de embarcaciones y camioneros, que transportaban drogas desde Colombia a través de México y hacia los Estados Unidos.
E) Lavadores de dinero, quienes canalizaron ganancias de drogas desde, por ejemplo, Estados Unidos de regreso a México.
El documento expone que los líderes de la organización de Caro Quintero emplearon sicarios, quienes llevaron a cabo numerosos actos de violencia, incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros y actos de tortura
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot