Luego de darse a conocer la muerte de la actriz Carmen Salinas , el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el sensible fallecimiento de quien fue diputada federal de ese instituto político, de 2015 a 2018 .
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra muy querida Carmen Salinas , una mujer muy talentosa, que con su trabajo se ganó el corazón de las y los mexicanos”, señaló el PRI.
Alejandro Moreno Cárdenas
, dirigente nacional del PRI , expresó sus condolencias a través de redes sociales por la muerte de “La Corcholata”.
Lee más:
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra querida Carmen Salinas , una mexicana de la que todos tendremos un grato recuerdo por su gran trayectoria. Envío un abrazo fuerte a su familia, amigos y a todo el público que la siguió durante tantos años. Descanse en paz”, escribió Moreno Cárdenas.
Por su lado, el senador Miguel Ángel Osorio Chong lamentó la muerte de su amiga.
“Lamento su pérdida y recuerdo una de sus frases que me compartió: “no me importa nada más que el cariño de la gente”. Gracias Carmelita. “Envío mis sentidas condolencias y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”, señaló el exgobernador de Hidalgo.
Carmen Salinas, la priista
Además de que fue una destacada actriz y productora con 60 años de carrera, “Carmelita Salinas” también estuvo asociada a la política nacional con el PRI.
Priista de hueso colorado y sin saber cuánto dinero iba a ganar, de 2015 a 2018, la actriz Carmen Salinas ocupó una curul plurinominal por el PRI en la Cámara de Diputados , a invitación de César Camacho Quiroz, entonces dirigente nacional de ese partido.
De actriz a legisladora
La carrera artística de Carmen Salinas abarca más de 60 años de trayectoría, en los que ha incursionado en el teatro, el cine en más de 50 de películas (desde el cine de ficheras hasta su arribo en 2004 a Hollywood en la película "Hombre en llamas", protagonizada por Denzel Washington) y la televisión en una gran variedad de telenovelas, siendo “Mi fortuna es amarte”, actualmente en transmisión.
Pero en 2015 y con 77 años de edad, la vida de Carmelita Salinas dio un giro inesperado pues llegó a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión abanderada por el PRI.
Carmen Salinas, diputada federal del PRI del 2015 al 2018. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
“Me metieron en esto, en serio yo no quería”, dijo ante medios “La Corcholata”, cuando se registró como legisladora después de haber rechazado en diversas ocasiones una diputación.
Y es que el gran carisma, simpatía y cercanía con su público, así como su excéntrica personalidad, dentro y fuera de los escenarios, le generó críticas. A pesar de su popularidad hizo eco que siendo artista y teniendo un bajo nivel escolar -la primaria- fuera electa en un cargo público.
“Cuando a mí me invita el doctor Camacho para estar aquí, le dije ‘¿yo por qué?’; dice: ‘porque se han hecho encuestas y el pueblo te quiere mucho, la gente de Tepito, de Santa Julia, de la Guerrero, de Neza, de todas esas partes te quieren mucho, tienes una identificación con ellos muy fuertes’. Por mi físico he interpretado muchos personajes del pueblo que están tan cerca de ellos y se sienten reflejados en mí y es como una catarsis para ellos cuando yo hablo”, declaró en 2018 Cramen Salinas en una entrevista para EL UNIVERSAL.
Lee más:
Carmelita dio de qué hablar durante su cargo, pues si bien en el medio del espectáculo se ha caracterizado por opinar y polemizar de todo tema, se cuestionaba si en política podría hacerlo en forma asertiva y para abonar a la elaboración de leyes.
Incluso, en sus primeros días como diputada, Carmelita refrendó durante una entrevista en la Cámara de Diputados que llegaba a la 63 Legislatura con el fin de ayudar a sus compañeros del medio artístico a ganar espacios para trabajar.
“Mi objetivo para estar en esta legislatura es ver por todos mis compañeros que nos desenvolvemos en medio artístico, para procurar ayudarlos para que tengan espacios para trabajar”, manifestó la entonces diputada tricolor.
Incluso en 2018, al final de su cargo como diputada federal por el PRI, dijo a EL UNIVERSAL que era muy respetable lo que la gente pensaba sobre ella, su personalidad y su labor legislativa y “a los que no les guste I´m sorry”.
(2015) Carmen Salinas y Miguel Osorio Chong entonces secretario de gobernación de Peña Nieto. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
De tal forma, Salinas expresó en varias ocasiones que a pesar de “no saber de política” quería aprender para apoyar a los más necesitados.
Invitación para integrarse al PRI
Y es que Salinas reveló en 2019 en entrevista con Joaquiin López Doriga que Miguel Ángel Osorio Chong fue quien la invitó a ser diputada federal. También fue invitada por el entonces coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, a integrarse al partido.
“El que me invitó a ser diputada fue el licenciado Osorio Chong, que es también un caballero”, expresó la conductora de “Hasta en las Mejores Familias”, además que destacó la gestión del senador como gobernador de Hidalgo.
No obstante, también expresó en entrevista con EL GRAN DIARIO DE MÉXICO que César Camacho la invitó "para estar aquí (en la Cámara de Diputados), yo le dije ¿yo por qué?” a lo que el coordinador del PRI en la Cámara contestó que por el cariño e identificación casi catártica de la gente del pueblo con la actriz.
Durante una sesión ordinaria de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
La actriz nacida en 1939 y famosa por su papel de “La Corcholata” tomó protesta como diputada plurinominal -electa por el principio de representación proporcional - el 29 de agosto de 2015- en la 63 Legislatura, por la cuarta circunscripción del entonces Distrito Federal.
Según "Carmelita" Salinas, como artista mantenía relaciones con políticos del PRI como Enrique Jackson, Roberto Campa, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Rojas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Javier García Paniagua, padre de Omar Gracía Harfuch, así como con Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos por Morena.
En 2014, el entonces gobernador priista de Coahuila, Huberto Moreira, le hizo un homenaje a Salinas en su estado natal por contribuir a la cultura.
Antes de terminar su periodo como alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, le entregó el reconocimiento “La Hidalga” a la actriz el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por su amplia trayectoria artística.
"Yo gano mucho más como actriz que como diputada"
Justo en 2015, mientras se integró a las filas del PRI en la Cámara de Diputados, Salinas se encontraba en grabaciones de la telenovela “Mi corazón es tuyo”. Fue hasta el 31 de agosto de 2018 que acabó su cargo como legisladora.
Lee más:
A pesar de ser duramente criticada por ser la funcionaria de la 63 Legislatura con el más bajo nivel escolar, la productora teatral no desistió en su labor legislativa e incluso llegó a comentar que en su trabajo como actriz ganaba más que como diputada.
En entrevista con EL UNIVERSAL en 2018, Carmen Salinas expresó "yo gano mucho más como actriz, mucho más. Y ya de veras estar aquí es para servir a mi pueblo, para servir a la gente que más necesita a la más vulnerable”.
Un legislador de aquella época ganaba un millón 929 mil 999 pesos brutos anuales, tomando en cuenta su salario y prestaciones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.
De la cifra anterior, tan solo por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) se descontaban 483 mil 855 pesos por año a los legisladores. Es decir que cada diputada y diputado de la 63 legislatura percibía como sueldo base al año un millón 264 mil 536 pesos.
Lee más:
¿Cuáles fueron sus logros como diputada?
Carmelita fue parte de las comisiones de Radio y Televisión y de la Comisión de Salud; también fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.
Incluso, la entonces diputada federal del tricolor fue electa durante los trabajos del Consejo Político Nacional del PRI como consejera.
La actriz de telenovelas como “María la del Barrio” y “Velo de Novia” también fue “embajadora de la educación” por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 2014.
Destaca que durante sus tres años en el Congreso de la Unión participó en 36 iniciativas, de las que cuatro fueron aprobadas.
En la Inauguración de foro de la Comisión de Igualdad de Género.Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Una de las iniciativas en las que participó fue una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la cual fue aprobada el 14 de diciembre de 2017.
Carmen Salinas y su crítica a los políticos
En obras como “Aventurera” y “Y que nos conge la pandemia, como anillo al dedo”, la actriz hacía crítica política e incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 1999, Carmen Salinas interpretó a “Doña Cleo” en “Todo el Poder”, película de Fernando Sariñana que planteó la corrupción y violencia en la Ciudad de México.
En 2004, junto a Denzel Washington, Marc Anthony y Dakota Fanning, Carmen Salinas hizo su aparición en la película “Hombre en Llamas”, que planteaba el secuestro de una menor en México.
En abril de este año, la actriz Carmen Salinas estrenó la obra “Y que nos conge la pandemia, como anillo al dedo” y con el periodista Ciro Gómez Leyva criticó al entonces candidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena, David Monreal, quien fue señalado en un video de manosear a una mujer.
“La mano pachona (...) Nosotros seremos corruptos, pero no tentones”, expresó. Ahí mismo, Salinas criticó al exdiputado morenista Saúl Huerta, quien fue acusado de violar a un menor de edad: “Acá no hay de eso, ya vieron al viejillo ese pedorro que andaba violando, violentando a los niños de 15 años”.
maot