Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
juan.arivzu@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, abrió un puente de contacto con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, quien chocó con el legislador, luego de que presentó una iniciativa en materia de comisiones bancarias que causó una caída en la Bolsa Mexicana de Valores que ascendió 103 mil millones de pesos.
El jueves 8 de noviembre, Monreal Ávila y Bertha Alicia Caraveo presentaron una iniciativa de reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual sacudió el sector bancario y obligó a Urzúa Macías a intervenir, por lo que Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el sentido de que en la primera mitad de su gobierno no habrá reformas en este ámbito.
Urzúa Macías pidió que en lo sucesivo se consulte a su equipo y al Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados antes de presentar iniciativas en la materia.
Este viernes, el Senado emitió un comunicado en el que se da cuenta de una reunión entre Monreal y Urzúa, y señala que hablaron de que “las propuestas de cambios en materia económica y financiera sean estudiadas cuidadosamente”.
También estuvieron de acuerdo “en que se lleven a cabo evaluaciones sobre posibles efectos macroeconómicos [de otras iniciativas] en las finanzas públicas, en el sistema financiero y en el bienestar de la población en su conjunto”.
El Senado dio a conocer fotografías de la reunión y señaló que ambos personajes “conversaron sobre cómo coordinar esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con miras a construir una agenda que permita atender los principales retos en materia financiera y económica del país”.
De acuerdo con el comunicado, “coincidieron en que la mejor estrategia para atender estos retos —los graves problemas de pobreza y desigualdad— y llevar hacia adelante una agenda integral, es necesario tener una discusión amplia y plural”.