Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Carlos Mora Álvarez presentó el título Los Dones; mujeres y hombres de maravillosas virtudes, una obra en dos tomos que compendia relatos propios sobre personalidades de su estado natal, Baja California, así como de México y del mundo con quienes ha tenido encuentros incluso fortuitos, así como de celebridades de otra época, que con su sensibilidad y observación retrata y aproxima a los lectores.
En la presentación de esta obra de casi 400 páginas en cada tomo participó José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales, de quien el maestro de ceremonias, Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano, comentó que este 12 de octubre cumplió 98 años y le preguntó si sigue celebrando, a lo que el empresario respondió con una exclamación: “¡Con ustedes!”.
Carrral Escalante reseñó pasajes trascendentes de Baja California, tierra que es marco de la vida y obra de Carlos Mora Álvarez, y se refirió a la forma en que México conservó la península cuando en los Tratados de Guadalupe-Hidalgo el diplomático Nicholas Trist comprendió la importancia de que el vecino del sur conservara gran parte de su frontera con el Pacífico.
También relató que Abelardo L. Rodríguez, como gobernador de Baja California, obtuvo el primer gran préstamo del Bank of America para el desarrollo de infraestructura de Ensenada.
Comentaron la obra el periodista Sergio Sarmiento; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el magistrado Fernando Tovar y de Teresa, y resaltaron el don de gente de Mora Álvarez, quien al transmitir lo que otras personalidades significan, toca las cuerdas de la emoción del lector.
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, felicitó a Carlos Mora Álvarez por la publicación de su compendio de relatos, y el autor, al compartir con el público su experiencia literaria, llamó a El Gran Diario de México “mi casa”, pues en estas páginas da a conocer más retratos de celebridades.
Carlos Mora Álvarez escribió la columna Donez, en el Semanario Zeta, entre 2012 y 2016, y en ese espacio “relató con su don de gentes fantástico” los dones de personas sobresalientes, dijo Fernando Tovar y de Teresa.
Entre las personas que retrata la pluma del autor figuran Ernesto Zedillo Ponce de León, Miguel Alemán, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Abascal Carranza, Diego Valadés, Carlos Slim, Lorenzo Servitje Sendra, Claudio X. González, Juan Sánchez Navarro Cuauhtémoc Cárdenas, así como Olga Palacios Moreno de Ochoa, Rosario Green, Amalia García, Rosario Marín, Alicia Bárcena Ibarra, entre otras muchas y diversas personalidades.
Carlos Mora Álvarez centró sus comentarios en el valor de la amistad que enriquece a las personas, y para aquilatarla dijo que “es múltiple y heterogénea, como la profunda naturaleza de las personas”, y para entenderla es primordial la libertad de creación.
También saludó la presencia de representantes de la embajada de Estados Unidos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Palacio Nacional (César Yáñez), del Consejo Nacional Agropecuario y del Colegio de Ingenieros, entre otros.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que la lectura de los textos de Mora Álvarez, algo dan, algo comparten, algo toca el corazón.
Salazar Lomelín señaló que ha entendido la causa de la felicidad de Mora Álvarez: “Es feliz, porque es un hombre de familia; estoy seguro de que al llegar a su casa piensa: ‘Hice bien lo que pude hoy y lo puedo compartir con los seres que más quiero’. Y este libro traduce, enseña, da algo de lo que se puede aprender, de lo que los demás han hecho”, agregó.
Sergio Sarmiento dijo que en el libro del bajacaliforniano “encontré una obra interesante, sobre todo porque nos da siempre el lado amable y nos hace entender por qué cierta persona es notable, por qué ha tenido éxito”.
“Estos dos volúmenes espero que sean los primeros de una serie, porque ahora EL UNIVERSAL está publicando estas viñetas de don Carlos Mora Álvarez, un hombre que ha sabido honrar la amistad, a los dones, a las doñas con respeto y lealtad a toda prueba”, señaló.