“Carajo, qué tiene que pasar para que cambien la política”, fue el reclamo del senador Emilio Álvarez Icaza ante el trato con el que se ha manejado por parte del gobierno federal el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez y que cobró la vida de 39 personas.
Al hacer uso de la palabra durante la sesión de este miércoles, el legislador del Grupo Plural aseguró que se les ha advertido desde hace tiempo de las condiciones en las que viven los migrantes durante su estadía en el país.
“En esta misma tribuna se les ha informado y se les ha advertido de la cita que hice, de la visita que hice en Tijuana, de cómo estaban los migrantes, se les advirtió y se les informó de cómo estaban en Tapachula en los centros de migración, se les informó y se les avisó lo qué estaba pasando con los venezolanos, los haitianos, los nicaragüenses en esta tribuna”, expresó.
Asimismo, calificó como un crimen de Estado el trato que se les ha brindado a los migrantes.
Lee también: FGR solicitará órdenes de aprehensión por incendio en estación del INM; una contra migrante
“Sistemáticamente se ha dejado pasar, se violan los derechos, se separan a familias, se maltrata a los migrantes, se les persigue, se les tortura, eso es un crimen de Estado carajo, qué tiene que pasar para que cambien la política”, cuestionó, al tiempo de que exhortó a que se dejen de minimizar los hechos.
“Lo que pasó es que realmente tratan a los migrantes como delincuentes, los persiguen en todo el país, los sacan de hoteles, los sacan de camiones, los persiguen en los centros, los sacan de las plazas, no tienen dónde dormir, no tienen dónde comer y encima se arrodillan con Estados Unidos. Recibimos 30 mil migrantes al mes y ni siquiera hay dónde darles de comer, ¡carajo!”, señaló tras ser interrumpido a petición de la bancada de Morena.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv