Más Información
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Luego de que el excanciller Marcero Ebrard anunció en abril pasado la apertura de cinco embajadas de México en Kazajistán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aceptó que esto no podrá ser posible.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, la secretaria de Relaciones Exteriores señaló que ante los 14 meses que le quedan al frente de la dependencia, tal vez solo puedan abrir la de Kazajistán. “Difícilmente vamos a abrir las otras cuatro”, dijo.
A la par, anunció la inauguración en septiembre de un nuevo consulado en New Brunswick, Nueva Jersey, para favorecer a los mexicanos en el extranjero.
Lee también FOTOS Llega vida y obra de Frida Kahlo al Palacio Real de Varsovia
Destacó las acciones en conjunto contra el tráfico de drogas sintéticas, después de la convocatoria del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a una coalición internacional contra el fentanilo y otros opioides.
Alicia Bárcena confió en que sea ratificada en el Senado como titular de la SRE a inicios de septiembre próximo, cuando dé inicio el periodo ordinario.
Sobre el encuentro que tuvo el pasado 11 de julio con el embajador de España en México, Juan Duarte- quien no fue recibido por Ebrard-, la canciller precisó que la reunión fue porque ese país recibirá en diciembre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
“Eso no quiere decir que hayamos aún salido de lo que el presidente le llama ‘la pausa’”, expresó la canciller.
También refirió que siguen suspendidas las relaciones con Perú, luego de que el Congreso peruano declaró persona non grata al presidente López Obrador.
“Es difícil retomar relaciones en estas condiciones”, expresó.
Por otro lado, la titular de la SRE mencionó que con Israel se reforzará el diálogo sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.
Sobre la instalación de boyas por parte de Texas en el Río Bravo para evitar el cruce de migrantes, la canciller informó que ya se envió una nota diplomática el 26 de junio pasado, por la violación de aguas. Indicó que ya se realiza una inspección en la zona.
Bárcena recordó que este jueves el Gobierno de México reconoció la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio en los que Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a segunda vuelta.
Destacó además la atención de las solicitudes de asilo de personas de nacionalidad nicaragüense que fueron expulsadas por el mandatario Daniel Ortega, así como relaciones estratégicas con países de América Latina y El Caribe.
Bárcena mencionó que México seguirá las acciones que se han realizado contra el tráfico de armas y en la defensa de personas migrantes en Texas y Florida.
La canciller anunció una cumbre con los países del Caribe a finales de año en nuestro país y mantuvo el posicionamiento de México para que se levante el bloqueo a Cuba.
La secretaria de Relaciones Exteriores se prepara para participar los próximos 17 y 18 de julio, en Bruselas, en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE- CELAC), donde, admitió, habrá temas difíciles por abordar.
Espera reunirse en la UE- CELAC con distintos líderes para avanzar en relaciones bilaterales. Además confirmó la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre en Colombia y Chile, y en noviembre en Canadá.
maot