Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó este martes el Modelo Mexicano de Movilidad Humana para abordar la migración, entender las causas y priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior.
En la sede de la Cancillería, Alicia Bárcena afirmó que México tiene una estrategia de migración, y mencionó que este Modelo fue aprobado por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, además que es coordinado por la SRE.
Mencionó que este Modelo tiene “características únicas” porque México es un país de origen de migrantes, de tránsito, de destino y de retorno. Destacó la canciller que nuestro país ha dado lugar a un modelo único para atender a dos grupos de personas: Mexicanos en el exterior y extranjeros migrantes en México.
También lee México y Unión Europea coinciden en hacer frente al "problema mundial de las drogas"
Indicó la canciller Bárcena que se este Modelo se trata de un resultado conjunto de muchas instituciones del gobierno mexicano como las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa, de Marina, de Hacienda, del Trabajo, de Educación, así como el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.
También la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Servicio Nacional de Empleo, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras.
Objetivos del Modelo
La secretaria de Relaciones Exteriores mencionó como objetivos del Modelo el abordar la migración con una mirada regional-hemisférica, entendiendo las causas estructurales para propiciar que “sea una opción y no una necesidad”.
También como objetivo indicó priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior.
Como “pilares para la acción”, la titular de la SRE mencionó la regularización y el empoderamiento a comunidades en el exterior.
También las causas estructurales: Cooperación de México para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno de la migración, y factores políticos y económicos externos que inhiben el desarrollo.
Otros pilares que mencionó Bárcena son: vías seguras, ordenanzas y regulares de movilidad laboral, y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
La estrategia, dijo, tiene como principios transversales la igualdad de género y los derechos humanos.
Entre otros puntos, la canciller destacó que los albergues para personas migrantes que se buscan transformar en centros integradores de migrantes.
Como parte de la regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas en el exterior, el Modelo plantea brindar servicios integrales para la protección, atención e inclusión en las distintas comunidades, particularmente en Estados Unidos.
También lee Valeria Moy.- El país de las medicinas milagro