Tras el encuentro que sostuvo el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, la canciller Alicia Bárcena lo despidió de México.
Las delegaciones de México y Guatemala acordaron trabajar para consolidar una frontera común, ejemplar, más segura, humanitaria y con mejor infraestructura.
Además, colaborarán para atender las causas estructurales y de origen de la migración, con una perspectiva hemisférica y con base en los derechos humanos.
Lee también EN VIVO Reunión bilateral México – Guatemala en Tapachula, Chiapas
"A 175 años de haber establecido relaciones diplomáticas, la reunión de nuestros presidentes acerca más a nuestros pueblos, para beneficio de toda la región", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En su despedida, el mandatario guatemalteco agradeció a López Obrador por compartir "la vocación democrática y visión de desarrollo que fortalece a nuestros países hermanos".
"Reducir la criminalidad y mejorar la infraestructura ferrovial forman parte del trabajo conjunto que con México hemos acordado para seguir fortaleciendo la amistad entre nuestras naciones", dijo.
Lee también Canciller Alicia Bárcena participa en Guatemala en reunión ministerial sobre migración
ac/apr